null: nullpx

1,000,000,000,000: así será el déficit fiscal para el año 2020 (es decir, un billón de dólares)

El déficit federal, acelerado por los recortes de impuestos aprobados en diciembre, llegará este año fiscal a 804,000 millones de dólares, lo que viene a ser un incremento de 21% comparado con el presupuesto del año fiscal 2017, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
9 Abr 2018 – 03:10 PM EDT
Comparte
El republicano Paul Ryan siempre abogó por la responsabilidad fiscal. Sin embargo, durante su liderazgo se han tomado medidas que justamente han ayudado a disparar el déficit. Crédito: Getty Images

El déficit fiscal en Estados Unidos se incrementará vertiginosamente y sobrepasará el billón de dólares (1,000,000,000,000.00, es decir, un millón de millones) para el año 2020, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso, un órgano no partidista del Capitolio en Washington DC.

Antes de que alcance esa cifra, el déficit federal llegará este año fiscal a 804,000 millones de dólares, lo que viene a ser un incremento de 21% comparado con el presupuesto del año fiscal 2017, que ascendió según esa oficina a $665,000 millones.

Estos números se dan a conocer a pocos meses de entrar en vigencia el recorte de impuestos patrocinado por el presidente Trump y aprobado por ambas cámaras del Congreso, que justamente significa un recorte de ingresos públicos de más de $1 billón durante los próximos 10 años.


Además ocurre casi paralelamente al aumento del gasto militar y nacional en casi 300,000 millones de dólares en los próximos dos años.

Otro número rojo dado a conocer este lunes es la deuda nacional, que ya alcanzó los 21 billones de dólares. Para 2028 se disparará a $33 billones.

Para ese entonces, la deuda pública casi se igualará al tamaño de la economía nacional, alcanzando el 96% del Producto Interno Bruto, es decir todo lo que produce la economía de Estados Unidos.

Pese a que en el Congreso se ha intentado aprobar una ley que eleve a rango constitucional el deber del estado a tener presupuestos balanceados, es muy probable que esto no suceda en el corto plazo, especialmente porque una medida así tendría que contar con dos tercos de los votos de ambas cámaras para que pueda convertirse en una Enmienda.

Resulta curioso que el fenómeno de aumento del déficit se produzca bajo un gobierno republicano y con mayorías republicanas en el Congreso, considerando que el llamado Gran Viejo Partido siempre promovía una política de responsabilidad fiscal, en contraste con lo que consideraban la actitud más propensa al derroche de sus contrincantes demócratas.

El actual presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, fundamentó su carrera política en la austeridad y la necesidad de reducir el tamaño del gobierno. Sin embargo, en esta ocasión no expresó mayor preocupación por el efecto que la reforma impositiva tendía en el déficit fiscal, como indicaban varios estudios.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés