Un condenado a muerte pide ser ejecutado con un pelotón de fusilamiento en lugar de inyección letal

J.W. Ledford, quien tiene 25 años en el corredor de la muerte en Georgia, alega que las medicinas que toma para aliviar varios dolores inhiben el efecto del pentobarbital usado en las ejecuciones, lo que le podría causarle una muerte con sufrimiento. La fiscalía responde que un fusilamiento no sería menos doloroso.

Cuarto de ejecuciones
Cuarto de ejecuciones
Imagen Getty Images

Un preso de Georgia condenado a muerte está pidiendo ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento porque afirma que la inyección letal sería demasiado dolorosa para él, informó CNN.

PUBLICIDAD

Se trata de J.W. Ledford Jr., quien ha estado en el 'corredor de la muerte' desde hace 25 años tras ser condenado a pena capital por el asesinato de un vecino, el doctor Harry Buchanan Johnston en el condado Murray, Georgia, el 31 de enero de 1992. También se le acusó por otros crímenes.

Su ejecución está programada para el 16 de mayo, de acuerdo con la programación publicada por el Centro de Información de Penas de Muerte.

Ledford ha sufrido de dolores en la espalda, las caderas y las piernas durante al menos 10 años, según sus abogados, y ha sido medicado con con gabapentina, comúnmente comercializado como Neurontin, que se usa a menudo para tratar la epilepsia y el dolor neuropático.

Sus abogados, según documentos presentados en un tribunal de distrito, alegan que la gabapentina altera la química cerebral lo que puede hacer que los receptores neurológicos sean menos efectivos a ciertas drogas, incluyendo pentobarbital letal lo que podría no hacerlo inconsciente y "sufrir una muerte insoportable".

"El Sr. Ledford propone que el pelotón de fusilamiento es un método alternativo de ejecución, que se puede implementar fácilmente y es más fiable al eliminar los riesgos que supone la inyección letal", dijeron sus abogados, citados por CNN.

La oficina del fiscal general de Georgia respondió este viernes que no había pruebas de que un pelotón de fusilamiento fuera menos doloroso y afirmó que no había "riesgo sustancial" de que sufriera un dolor severo en una ejecución por inyección letal.

Los abogados piden que el juez que conceda una sentencia declaratoria de que el uso de Georgia de inyección letal viola los derechos de la octava enmienda, y conceda a su defendido una orden judicial que impida proceder con una ejecución usando pentobarbital.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no hay un método alternativo a la inyección letal disponible en el estado, aunque los fármacos utilizados en las ejecuciones se han vuelto más difíciles de obtener porque los fabricantes han prohibido su uso para la pena de muerte.

Video Primera ejecución doble en EEUU desde el año 2000 se realizó en Arkansas