null: nullpx
Papeles de Panamá

#PanamaPapers: Presidente argentino anuncia que permitirá la fiscalización de sus bienes

Un fiscal federal argentino aceptó abrir una investigación contra el presidente Mauricio Macri después de que su nombre apareciera en los documentos. Reaccionando a la noticia, Macri dijo que creará un fideicomiso para colocar allí sus bienes.
7 Abr 2016 – 11:53 AM EDT
Comparte
Macri aparece en la junta directiva de una sociedad offshore Crédito: Getty Images

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que permitirá la fiscalización de sus bienes, luego de que este jueves un fiscal federal lo imputara por la aparición de su nombre en al menos una sociedad offshore en el marco de las filtraciones de documentos de un bufete de abogados, conocidas como los Papeles de Panamá.

"Esta es la manera de que yo me desligue de todo lo que tiene que ver conmigo y otras personas lo administren", dijo el mandatario desde la Casa Rosada, tras asegurar que no tiene "nada que ocultar".

El presidente argentino explicó que creará un "fideicomiso ciego", desde el cual personas que él no conoce administrarán sus bienes.

Cargando Video...
Macri sobre #PanamaPapers: "Estoy muy tranquilo y no tengo nada que ocultar"


El fiscal Federico Delgado pidió al juez Sebastián Casanello que se solicite información a la autoridad fiscal (AFIP) y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri "omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)", requisito obligatorio para funcionarios públicos.

La denuncia contra el presidente argentino fue presentada por Darío Norman Martínez, diputado nacional kirchnerista. El diario argentino Clarín recogió las declaraciones de Martínez en las que señaló que "todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que se registran en paraísos fiscales, como Islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones".

Según Martínez, Macri "fue director y vicepresidente de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, desde 1998 identificada como Fleg Trading Ltd." que fue creada por el bufete de abogados panameño que es el centro de todas las filtraciones: Mossack Fonseca.

El fiscal Delgado decidió impulsar la investigación de la sociedad a nombre del padre del presidente argentino, Franco Macri y cuya sede se encuentra en Las Bahamas.

Además de esta sociedad, la prensa argentina halló otra con el nombre Kagemusha S.A. conformada en Panamá. Macri fue nombrado vicepresidente y director cuando fue creada en mayo de 1981.

Cargando Video...
Macri ensuciado por “Los Papeles de Panamá”

Golpe a la credibilidad de Macri

El pasado domingo, Argentina descubrió que su actual presidente, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre de 2015, formaba parte del directorio de Fleg Trading Ltd desde 1998, aunque no llegó a ser accionista de la misma ni cobró ningún tipo de dividendos por ella.

En un comunicado, la Casa Rosada quitó importancia a estas informaciones y sostuvo que "dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria". Según la versión gubernamental, el papel de Macri en esta empresa fue "circunstancial" y se limitó a cubrir "formalmente el cargo en el directorio".''


Para el periodista argentino Alejandro Bercovich, la gran duda que afecta a la credibilidad del presidente es por qué abrió esas sociedades en distintos paraísos fiscales: "Se puede presumir que lo hacían por lo menos para esconder parte de su actividad al fisco argentino. Y eso no es prueba de delito, como bien destacan los autores de la investigación, pero sí un indicio cierto de un posible delito", sostuvo en declaraciones a Univision Noticias.

A juicio del periodista, las explicaciones que ha dado hasta ahora el equipo de Macri de que no hay nada que ocultar ni que declarar son "bastante insastifactorias" cuando "la evidencia empieza a mostrar que en la familia de Macri hay más empresas offshore que miembros de la familia".

La imputación de Macri se produce además en un momento en que la atención pública argentina estaba centrada en el juzgamiento de casos de corrupción relacionados con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Precisamente el presidente, que llegó al poder el pasado 10 de diciembre, tuvo como una de las banderas de su campaña la lucha contra la corrupción.

Por eso, Bercovich cree que este caso afectará principalmente la credibilidad del nuevo gobierno y en la imagen pública de Macri.

"En el plano legal, el presidente se va a defender y muy probablemente exponga razones y documentos que justifiquen el hecho de no haber declarado en tiempo y forma estas sociedades offshore que tienen un límite muy finito entre lo legal y lo ilegal, y en general los multimillonarios y empresarios que las usan siempre se las arreglan para justificar su existencia. En plano ético, me parece que el daño ya está hecho", apunta.

El pasado domingo se publicó la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, de la que formó parte Univision Noticias, en la que se reveló que numerosos políticos, empresarios e incluso narcos utilizaron los servicios del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca para ocultar sus fortunas.

Además del nombre de Mauricio Macri, en los más de 11.5 millones de documentos del bufete aparecieron personas próximas a Vladimir Putin, el primer ministro de Islandia (que se vio obligado a renunciar), el jugador del Barcelona Leonel Messi o el escritor Mario Vargas LLosa.

Lea también:


Comparte

Más contenido de tu interés