La filtración de los Papeles de Panamá una profunda investigación periodística sobre presuntas fortunas en paraísos fiscales en la que participaron periodistas de varios medios y países, apunta en primer lugar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y persigue desestabilizar la situación en Rusia, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El Kremlin cree que la investigación sobre paraísos fiscales apunta hacia Putin y busca desestabilizar Rusia
Dmitri Peskoz, portavoz del gobierno ruso, aseveró que aunque el presidente no figura en la investigación periodística, "el principal objetivo de la filtración" es el mandatario.

Políticos, empresarios y narcotraficantes de todo el mundo utilizaban los servicios de la firma Mossack Fonseca, basada en Panamá para ocultar fortunas, según revela la filtración de documentos publicada bajo el título Papeles de Panamá (#PanamaPapers) por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y más de 200 medios internacionales, entre los que participa Univision.
"Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país", señaló Peskov a los periodistas.
El diario británico The Guardian, que tuvo acceso a los datos, mencionó entre quienes habrían efectuado operaciones con Mossack Fonseca a Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y padrino de su hija mayor.
Supuestamente, la operación en la que está implicado Roldugin se efectuó a través del banco Rossiya, objeto de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. El diario español El País dijo que "el dinero fue supuestamente lavado a través de una empresa de Roldugin".
Este domingo, al conocerse la publicación, Peskov declaró en un tono similar, que el Kremlin había recibido "una serie de preguntas hechas de manera descortés" por parte de una organización que él dijo trataba de difamar a Putin.
"Periodistas y miembros de otras organizaciones han estado tratando activamente de desacreditar a Putin y los líderes de este país", dijo Peskov.
Lea:










