Este jueves, un fiscal aceptó investigar al presidente argentino Mauricio Macri para conocer su relación a una sociedad offshore que aparece en los llamados " Papeles de Panamá", una masiva filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca a la que tuvo acceso Univision Noticias.
Lo que dicen los Papeles de Panamá sobre el presidente argentino Mauricio Macri
En los documentos filtrados, Macri figura como administrador y vicepresidente de Fleg Trading Ltd, una compañía registrada en Bahamas en 2008.


En algunos de los correos filtrados aparece la siguiente información sobre Macri y la firma offshore:
Nace la compañía
Una sociedad llamada Fleg Trading Ltd fue registrada por el bufete panameño en Bahamas en 1998 (documento) para realizar negocios en Brasil. Macri aparece como administrador y vicepresidente de la misma, con su padre Francisco como presidente y su hermano Mariano como secretario. La compañía, que cerró en 2008, guardaba relación con el grupo empresarial de la familia: "Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", explicó su portavoz Iván Pavlovsky.
No tenía que declararla, dice el gobierno
En un comunicado enviado a La Nación, la presidencia argentina dijo que Macri nunca tuvo participación en el capital de esa sociedad. "El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla", dice el documento.
Macri sí informó sobre miles de dólares en activos en el exterior
Macri declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 2.9 millones de dólares en 2007, y 1.9 millones en la misma cuenta en 2008. También declaró 158,000 dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación.
Asegura que no hubo intercambio de dinero
El gobierno argentino afirmó el domingo que la participación de Macri en Fleg Trading fue "circunstancial", y que nunca percibió dinero o acciones de la misma.
***
Macri también fue vinculado esta semana a una empresa panameña, Kagemusha SA, según reportaron el lunes varios medios argentinos. La compañía, que no aparece en los Papeles de Panamá, fue establecida en 1981 y sigue vigente.
El fiscal federal argentino Federico Delgado pidió este jueves al juez Sebastián Casanello que se solicite información a varias oficinas para determinar si Macri "omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)".









