El gobierno argentino afirmó el domingo que la participación del presidente Mauricio Macri en una de las empresas que aparecen en los llamados "Papeles de Panamá", que presuntamente contienen información sobre los movimientos financieros de líderes mundiales en paraísos fiscales, fue "circunstancial", y que nunca percibió dinero o acciones de la misma.
Macri resta mérito a su mención en los Papeles de Panamá y los Kirchner niegan su vinculación
La Casa Rosada dijo que la actuación de Mauricio Macri en una empresa offshore mencionada en la investigación "fue circunstancial". La familia Kirchner negó todo atacando a la prensa.


El nombre del presidente argentino figura en una lista en la cual también aparecen empresarios, deportistas, gente vinculada a políticos, y narcotraficantes de todo el mundo que utilizaban los servicios de la firma Mossack Fonseca, basada en Panamá, para ocultar fortunas, según revela la filtración de documentos publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y más de 200 medios internacionales, en la que participó Univision.
De acuerdo con la investigación periodística, Macri formó parte del directorio de una sociedad "offshore" registrada en las islas Bahamas desde 1998, llamada Fleg Trading Ltd. El presidente argentino no fue accionista de esa firma ni cobró dividendos por la misma, según la información publicada el domingo por el diario La Nación, que también participa en el pool de medios.
"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", respondió la oficina de la presidencia argentina en un comunicado, de acuerdo con el reporte del diario.
"La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio", agregó el comunicado, citado por varias agencias.
En el directorio participaron también su padre y hermano Mariano, y la sociedad constituía un derivado de la que la familia había fundado en Argentina y Brasil.
Fleg Trading Ltd funcionó hasta 2009, momento en que Macri era ya jefe del gobierno de Buenos Aires; sin embargo, "los documentos que analizó La Nación no clarifican si para entonces el actual presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado", explica el diario, que adjunta un documento escaneado en donde se muestra el nombre del mandatario vinculado a la empresa.
Al no recibir dividendos o formar parte del accionariado, Macri no estaba obligado a informar de su participación en su declaración patrimonial jurada, señala el diario.
... Y los Kirchner se desvinculan y contraatacan
El diario La Nación también publica un comunicado de la familia de la expresidenta Cristina Kirchner en el que se desvincula de la investigación sobre los "Papeles de Panamá", y por el contrario contraataca a su rival político Mauricio Macri para remarcar que este sí perteneció a una de la empresas nombradas en la investigación periodística.
Los Kirchner afirmaron que "nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas hoy, excepto en la manifiesta intencionalidad periodística de continuar estafando a la ciudadanía argentina".
Pero tampoco es tan fácil deshacerse de toda implicación.
La investigación periodística expone el caso de Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia, quien tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.
El diario explica que en enero del 2015, Muñoz y su esposa Carolina Pochetti se convirtieron en accionistas nominales de Gold Black Limited y comenzaron a figurar en los papeles con su nombre y apellido. Su vínculo con la sociedad offshore, sin embargo es previo.
La Nación, en colaboración con Canal 13, analizó más de 11 millones de documentos de sociedades offshore, en la investigación impulsada por el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
Lea:
- Panamá ofrece colaborar "vigorosamente" con investigaciones sobre fortunas ocultas
- Narcos, políticos y empresarios usaron los servicios de una firma panameña para ocultar sus fortunas
- El bufete vinculado con los Papeles de Panamá se desmarca de los presuntos delitos de sus clientes
- Especial: Todo sobre la filtración más grande de la historia
- Un matrimonio cercano a Chávez terminó con empresas en paraísos fiscales
- La oficinista de las 11,000 empresas









