Combatir la crisis climática no es opcional: por qué los demócratas fueron a COP25

"El tiempo de actuar es ahora, y cada vez más estadounidenses se unen a la causa. De hecho, en su persistente negación climática, el presidente Trump y el senador McConnell están cada vez más aislados del resto de Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses, incluyendo el 77% de los votantes registrados, piensan que Estados Unidos debería permanecer en el Acuerdo de París".

El presidente Trump y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, son prácticamente los únicos que niegan los riesgos del calentamiento global, y probablemente pagarán un precio político si siguen bloqueando medidas que nos ayuden a resolver la crisis climática.

PUBLICIDAD

Es por eso que, como jefa del Comité Selecto sobre la Crisis Climática de la Cámara de Representantes, fui parte de la delegación congresional estadounidense que viajó la semana pasada a Madrid, en el marco de las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas. Nuestro grupo (encabezado por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi) le mostró al mundo que nuestra nación sí cumple sus promesas, y que Estados Unidos tiene toda la intención de cumplir sus compromisos bajo el Acuerdo Climático de París.

Hace un mes, el presidente Trump decidió -de manera unilateral- retirar a Estados Unidos de ese pacto histórico, que busca salvar a futuras generaciones de los peores efectos del cambio climático.

Bajo las reglas del Acuerdo de París, la decisión de Trump entrará en efecto en un año; es decir, el 4 de noviembre de 2020, solo un día después de las próximas elecciones. La elección presidencial de 2020, por lo tanto, será una gran oportunidad para que Estados Unidos escoja un camino diferente, para que reclamemos nuestro rol como líder mundial en la lucha contra la crisis climática.

En el entretanto, los demócratas en el Congreso seguiremos impulsando medidas climáticas para reducir la contaminación, crear trabajos en el sector de energía renovable y crear un mejor futuro para nuestros hijos y nietos.

Diez lecciones de María y Katrina para Otis
Jorge Ramos

"No puede ocultarse la falta de comida, de agua, de electricidad, de casa o de orden. Eso se ve. Y contrasta cuando el gobierno dice una cosa y la realidad otra".

La ley para reducir la inflación representa un gran cambio para los latinos
Tom Pérez.

"Este es el impulso a las energías limpias desencadenado por el presidente Biden: empleos bien remunerados en un sector de rápido crecimiento y facturas más bajas para las familias trabajadoras, todo ello al tiempo que se aborda la crisis climática que afecta nuestras vidas".

Un verano cruel
Jorge Ramos

"Lo que nos viene es mucho calor, mucho sudor y pocas soluciones a corto plazo. Ya veremos cómo se comporta el mes de agosto, pero podríamos estar viviendo el verano más caliente de nuestra historia. 'Sueños afiebrados en la quietud de la noche', canta Taylor Swift en su canción Un Verano Cruel. Eso es lo que estamos viviendo. Y días infernales tan pronto se asoma el sol".

Un verano cruel

Opinión
4 mins
El maldito calorón
Jorge Ramos

"Pero enfrentar el calor, individual o colectivamente, no resuelve el problema de fondo. Y este es que la actividad humana está aumentando la temperatura del planeta y, si no hacemos algo pronto, el daño será aterrador e irreversible".

El maldito calorón

Opinión
4 mins
Ian y Fiona nos dieron lecciones trágicas de cambio climático
Daniel Morcate

"Muchas personas creen que el calentamiento global es una amenaza remota. Pero no lo es. Al contrario. Vemos a menudo sus efectos en los huracanes cada vez más potentes, duraderos y destructores. En las lluvias torrenciales y las inundaciones que estas causan. En las recurrentes olas de calor extremo. En los incendios forestales abundantes y destructivos. Y, paradójicamente, en las sequías".

Nuestra democracia está en juego este noviembre y los latinos debemos elegir bien
Mariafernanda Zacarias

"Demasiados candidatos republicanos postulados para el Congreso y para las gobernaciones de distintos estados, siguen una agenda extremista que no acepta que el presidente Biden ganó legítimamente en el 2020 y promulgan la muy peligrosa “gran mentira” que destruye la confianza en nuestras instituciones democráticas".

Esta victoria climática asegura nuestra prosperidad económica y nuestro bienestar
Frances Colón.

"La batalla por aprobar una ley en el Congreso que pudiera desatar una transición permanente a una economía de energía limpia duró décadas. Pero, por fin, la voz y el voto del pueblo pudieron más que los intereses especiales".

Se nivela, por ahora, el escenario político para Biden y los demócratas
Maribel Hastings y David Torres.

"Biden y los demócratas han acumulado algunos puntos políticos, aunque queda por ver si los votantes lo recuerdan cuando acudan a las urnas en noviembre, pues en términos electorales tres meses son un mundo y cualquier cosa puede suceder; sobre todo con una oposición que está echando mano de estrategias cargadas de esa esencia antiinmigrante, de mentiras y de odio que tienen tan bien ensayada para agitar a sus seguidores e impulsarlos a rebasar los límites de la cordura. Como el 6 de enero de 2021, ni más ni menos".

Hay calores que matan
Jorge Ramos

&quot;Las muertes por las altas temperaturas han pasado de lo anecdótico a convertirse en noticia mundial. Si las cosas siguen así, un cálculo del Atlantic Council pronostica que, solo en Estados Unidos, morirán 59,000 personas en el 2050 por el calor extremo. Y afectará desproporcionalmente a los más pobres y a las minorías&quot;. (<b><a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/oped-jorge-ramos-on-the-killer-heat-wave" data-cms-id="00000182-4514-d0a9-ab93-cd7f11d80002" data-cms-href="/univision-news/opinion/oped-jorge-ramos-on-the-killer-heat-wave" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1659016742663,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000152-f0a2-dc82-a57a-f3e6882d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1659016742663,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000152-f0a2-dc82-a57a-f3e6882d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;attributes&quot;:[],&quot;item&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000182-4514-d0a9-ab93-cd7f11d80002&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;4f8e492c-6f2f-390e-bc61-f176d3a37ab9&quot;},&quot;_id&quot;:&quot;00000182-451a-d0a9-ab93-cd7b6c1e0001&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;c3f0009d-3dd9-3762-acac-88c3a292c6b2&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;&lt;b&gt;Read Jorge&#39;s column in English&lt;/b&gt;&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000182-451a-d0a9-ab93-cd7b6c1e0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">Read Jorge&#39;s column in English</a></b>)

Semana Latina de la Conservación: La acción climática es fundamental para proteger y celebrar a nuestra Madre Tierra
Maite Arce, Antonieta Cádiz, Felipe Benítez y Esther Sosa.

&quot;Una acción climática audaz, anclada en una expansión significativa de energía limpia y disposiciones justas de justicia ambiental, es la única forma de garantizar la salud, seguridad y el futuro de nuestras familias&quot;.

Este año, gracias al compromiso total de mis compañeros demócratas, la Cámara aprobó mi Ley de Acción Climática Ahora, o H.R. 9, que mantendría a Estados Unidos en el Acuerdo de París y obligaría al presidente a presentar un plan que cumpla los objetivos climáticos de nuestra nación. Sin embargo, esa legislación, como tantos otros proyectos aprobados por la Cámara, permanece en el escritorio de McConnell sin recibir un voto en el Senado.

PUBLICIDAD

El tiempo de actuar es ahora. Y el planeta ya no sabe qué más hacer para que los líderes republicanos dejen de negar el cambio climático y empiecen a actuar para proteger nuestras comunidades.

Mientras Trump nos alejaba de las metas del Acuerdo de París, por ejemplo, nuestra nación sufrió este año más de 2,000 millones de dólares en daños por inundaciones a lo largo de los ríos Mississippi y Missouri, así como otra ronda de incendios destructivos en el oeste y huracanes que le costaron a Louisiana, Carolina del Norte y las Islas Vírgenes cientos de millones de dólares en daños.

Nuestra economía está lista para la transición a energías renovables que nos ayudarán a crear empleos con buenos salarios, basados en la justicia social. Por ejemplo, ¿sabías que los dos trabajos de más rápido crecimiento en Estados Unidos son instalador de paneles solares y técnico de turbinas eólicas? ¿O que podrías ahorrar en la casa y en la carretera a través de electrodomésticos y vehículos que usan la energía más eficientemente? ¿O que por cada dólar que gastamos en prepararnos para desastres exacerbados por el cambio climático podemos ahorrar hasta seis dólares en los riesgos reducidos?

El tiempo de actuar es ahora, y cada vez más estadounidenses se unen a la causa. De hecho, en su persistente negación climática, el presidente Trump y el senador McConnell están cada vez más aislados del resto de Estados Unidos.

La mayoría de los estadounidenses, incluyendo el 77% de los votantes registrados, piensan que Estados Unidos debería permanecer en el Acuerdo de París. Y no se trata solo de demócratas: encuestas recientes muestran que incluso grandes sectores del Partido Republicano, especialmente los jóvenes, reconocen la necesidad de tomar medidas para resolver la crisis climática.

PUBLICIDAD

Es por eso que más de 3,800 ciudades, estados, empresas, tribus, universidades y otras instituciones estadounidenses han creado sus propios objetivos climáticos, declarando que "aún permanecen" en el Acuerdo de París.

Colectivamente, estas coaliciones representan casi el 70% del producto interno bruto de Estados Unidos, y casi dos tercios de la población. Y según van liderando el camino, cientos de estos líderes y expertos han informado a mi comité en la Cámara sobre cómo podemos expandir sus esfuerzos.

Lo cierto es que se necesitará un esfuerzo histórico de todas las naciones para responder al calentamiento global. Durante mi tiempo en Madrid, me animó ver el continuo compromiso de otros países que están aumentando sus ambiciones para cumplir los objetivos de París. Nuestra delegación congresional se dio cita a la cumbre para llevarle un mensaje importante: que Estados Unidos permanece comprometido, y que sabemos que nuestro ejemplo puede llevar a otros grandes emisores, como Brasil y China, a poner de su parte.

En marzo, nuestro Comité Selecto sobre la Crisis Climática producirá un amplio plan de acción climática, describiendo las distintas metas y medidas que el Congreso debe asumir para reducir la contaminación y proteger a las comunidades más vulnerables.

Me enorgullece haber sido parte de los cientos de estadounidenses que acudimos a Madrid, compartiendo ideas importantes y tomándonos en serio la crisis climática. No puedo esperar hasta que tengamos un presidente que esté dispuesto a hacer lo mismo.

PUBLICIDAD

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.