null: nullpx

Combatir la crisis climática no es opcional: por qué los demócratas fueron a COP25

"El tiempo de actuar es ahora, y cada vez más estadounidenses se unen a la causa. De hecho, en su persistente negación climática, el presidente Trump y el senador McConnell están cada vez más aislados del resto de Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses, incluyendo el 77% de los votantes registrados, piensan que Estados Unidos debería permanecer en el Acuerdo de París".
Opinión
Representante demócrata por Florida y presidenta del Comité Selecto sobre la Crisis Climática
2019-12-11T14:31:29-05:00

El presidente Trump y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, son prácticamente los únicos que niegan los riesgos del calentamiento global, y probablemente pagarán un precio político si siguen bloqueando medidas que nos ayuden a resolver la crisis climática.

Es por eso que, como jefa del Comité Selecto sobre la Crisis Climática de la Cámara de Representantes, fui parte de la delegación congresional estadounidense que viajó la semana pasada a Madrid, en el marco de las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas. Nuestro grupo (encabezado por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi) le mostró al mundo que nuestra nación sí cumple sus promesas, y que Estados Unidos tiene toda la intención de cumplir sus compromisos bajo el Acuerdo Climático de París.

Hace un mes, el presidente Trump decidió -de manera unilateral- retirar a Estados Unidos de ese pacto histórico, que busca salvar a futuras generaciones de los peores efectos del cambio climático.

Bajo las reglas del Acuerdo de París, la decisión de Trump entrará en efecto en un año; es decir, el 4 de noviembre de 2020, solo un día después de las próximas elecciones. La elección presidencial de 2020, por lo tanto, será una gran oportunidad para que Estados Unidos escoja un camino diferente, para que reclamemos nuestro rol como líder mundial en la lucha contra la crisis climática.

En el entretanto, los demócratas en el Congreso seguiremos impulsando medidas climáticas para reducir la contaminación, crear trabajos en el sector de energía renovable y crear un mejor futuro para nuestros hijos y nietos.

Este año, gracias al compromiso total de mis compañeros demócratas, la Cámara aprobó mi Ley de Acción Climática Ahora, o H.R. 9, que mantendría a Estados Unidos en el Acuerdo de París y obligaría al presidente a presentar un plan que cumpla los objetivos climáticos de nuestra nación. Sin embargo, esa legislación, como tantos otros proyectos aprobados por la Cámara, permanece en el escritorio de McConnell sin recibir un voto en el Senado.

El tiempo de actuar es ahora. Y el planeta ya no sabe qué más hacer para que los líderes republicanos dejen de negar el cambio climático y empiecen a actuar para proteger nuestras comunidades.

Mientras Trump nos alejaba de las metas del Acuerdo de París, por ejemplo, nuestra nación sufrió este año más de 2,000 millones de dólares en daños por inundaciones a lo largo de los ríos Mississippi y Missouri, así como otra ronda de incendios destructivos en el oeste y huracanes que le costaron a Louisiana, Carolina del Norte y las Islas Vírgenes cientos de millones de dólares en daños.

Nuestra economía está lista para la transición a energías renovables que nos ayudarán a crear empleos con buenos salarios, basados en la justicia social. Por ejemplo, ¿sabías que los dos trabajos de más rápido crecimiento en Estados Unidos son instalador de paneles solares y técnico de turbinas eólicas? ¿O que podrías ahorrar en la casa y en la carretera a través de electrodomésticos y vehículos que usan la energía más eficientemente? ¿O que por cada dólar que gastamos en prepararnos para desastres exacerbados por el cambio climático podemos ahorrar hasta seis dólares en los riesgos reducidos?

El tiempo de actuar es ahora, y cada vez más estadounidenses se unen a la causa. De hecho, en su persistente negación climática, el presidente Trump y el senador McConnell están cada vez más aislados del resto de Estados Unidos.

La mayoría de los estadounidenses, incluyendo el 77% de los votantes registrados, piensan que Estados Unidos debería permanecer en el Acuerdo de París. Y no se trata solo de demócratas: encuestas recientes muestran que incluso grandes sectores del Partido Republicano, especialmente los jóvenes, reconocen la necesidad de tomar medidas para resolver la crisis climática.

Es por eso que más de 3,800 ciudades, estados, empresas, tribus, universidades y otras instituciones estadounidenses han creado sus propios objetivos climáticos, declarando que "aún permanecen" en el Acuerdo de París.

Colectivamente, estas coaliciones representan casi el 70% del producto interno bruto de Estados Unidos, y casi dos tercios de la población. Y según van liderando el camino, cientos de estos líderes y expertos han informado a mi comité en la Cámara sobre cómo podemos expandir sus esfuerzos.

Lo cierto es que se necesitará un esfuerzo histórico de todas las naciones para responder al calentamiento global. Durante mi tiempo en Madrid, me animó ver el continuo compromiso de otros países que están aumentando sus ambiciones para cumplir los objetivos de París. Nuestra delegación congresional se dio cita a la cumbre para llevarle un mensaje importante: que Estados Unidos permanece comprometido, y que sabemos que nuestro ejemplo puede llevar a otros grandes emisores, como Brasil y China, a poner de su parte.

En marzo, nuestro Comité Selecto sobre la Crisis Climática producirá un amplio plan de acción climática, describiendo las distintas metas y medidas que el Congreso debe asumir para reducir la contaminación y proteger a las comunidades más vulnerables.

Me enorgullece haber sido parte de los cientos de estadounidenses que acudimos a Madrid, compartiendo ideas importantes y tomándonos en serio la crisis climática. No puedo esperar hasta que tengamos un presidente que esté dispuesto a hacer lo mismo.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.