Hay calores que matan

"Las muertes por las altas temperaturas han pasado de lo anecdótico a convertirse en noticia mundial. Si las cosas siguen así, un cálculo del Atlantic Council pronostica que, solo en Estados Unidos, morirán 59,000 personas en el 2050 por el calor extremo. Y afectará desproporcionalmente a los más pobres y a las minorías". (Read Jorge's column in English)

"De cuatro temporadas, aquí hemos pasado a dos: calor y mucho calor".
"De cuatro temporadas, aquí hemos pasado a dos: calor y mucho calor".
Imagen Getty Images

Un niño de tres años murió dentro de un auto. ¿Causa de muerte? Calor excesivo. Esto ocurrió hace unos días muy cerca de mi casa en Miami. Lo encontraron casi a las cuatro de la tarde, cuando la sensación térmica era de 101° F (38°C). El padre, aparentemente, se descuidó y lo dejo en el auto, según reportó CNN. Esto es una verdadera tragedia. La policía no presentará cargos contra el padre.

PUBLICIDAD

Es el décimo niño que muere este año dentro de un auto debido a las altas temperaturas. En promedio, 38 niños mueren anualmente en Estados Unidos en circunstancias similares.

El calor es un asesino silencioso.

Hace poco tuve que ir a San Antonio, Texas, a cubrir la muerte de 53 inmigrantes dentro de un tráiler. El chofer, según su testimonio, no se dio cuenta que el aire acondicionado no estaba funcionando en la parte posterior del camión. Cálculos extraoficiales indican que la temperatura ese lunes dentro del tráiler pudo alcanzar los 125° F (51° C). Así es casi imposible sobrevivir.

Morir de calor es cada vez más frecuente. El planeta está sobrecalentado este verano y en todos lados se están rompiendo récords de altas temperaturas. Estos últimos días las redes sociales son un compendio de masivas calenturas: la fría Londres es uno de los hornos más candentes del planeta y esta semana registró la temperatura más alta de su historia; hay cientos de muertos por la ola de calor en España y Portugal, además de varios incendios sin control; China tiene ciudades en el norte con 104° F (40° C) e inundaciones en el sur; Monterrey sufre una sequía extrema y a sus presas apenas les queda 5% de agua; Phoenix, Arizona, que un día de junio de 1990 registró 120° F (48° C) a las dos de la tarde, tiene muchos días con temperaturas peligrosas que impiden salir a la calle; nadie se salva.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Con los mares tan calientes, me temo una amenazante temporada de huracanes. Lo que dan ganas estos días es irse al sur del ecuador, al invierno de Chile, Argentina o Australia.

Las olas de calor no se ven como los tornados, tsunamis o huracanes. Pero últimamente son tan intensas y peligrosas que la ciudad de Sevilla en España y varias organizaciones científicas han decidido ponerles nombres. Las olas de calor que alcancen categoría 3 -dependiendo de la temperatura, humedad, frecuencia y otros factores como el viento- tendrán los siguientes nombres: Zoe, Yago, Xenia, Wenceslao y Vega.

Hay otras ciudades -Los Angeles, Melbourne, Atenas…- que están considerando implementar medidas similares a las de Sevilla. Y la alcaldesa Daniella Levine-Cava del condado Miami-Dade, donde vivo hace tres décadas, estableció este año la primera Heat Season para concientizar sobre los peligros del calor de mayo a octubre. De cuatro temporadas, aquí hemos pasado a dos: calor y mucho calor.

A veces, me da pena decirlo, utilizo el húmedo calor de Miami para obtener ventajas deportivas. Mi amigo Borja Echeverría siempre me gana en el tenis. En Madrid me destroza. Pero cuando viene a Miami sufre cada punto y mientras más alargo el partido, ante un sol abrasador, más posibilidades tengo de ganarle un set.

Reconozco que el aire acondicionado me molesta mucho. No lo aguanto. Prefiero sudar en la noche y abrir las ventanas del auto que ponerlo. Su ruido es tan molesto como el de un mosquito cerca del oído y no hay nada más incómodo que llegar en pleno verano a un lugar congelado. Tiendas, cines, restaurantes…son mi infierno helado. Mis mayores peleas familiares -lo confieso- son por el aire acondicionado; cuando yo paso por un termostato lo subo o lo apago mientras el resto de la familia lo vuelve a prender y a bajar. Y en la oficina, donde ponen el aire como si fuera Alaska, me verán con suéter casi todo el día. Crecí en la ciudad de México sin aire acondicionado, donde el frío o el calor se regulan como en cualquier altiplano, poniéndose y quitándose capas de ropa.

PUBLICIDAD

Pero estos últimos días, igual en Europa que en América, ni un radical anti-AC como yo puede aguantar placenteramente los estragos del cambio climático. Estamos reventando al planeta.

Negar el cambio climático por nuestra culpa es tan absurdo e ignorante como decir que Donald Trump ganó las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos. “Estamos experimentando un rápido calentamiento (del planeta) debido a actividades humanas, como la quema de combustibles que desprenden gases a la atmósfera”, ha concluido un reporte de Naciones Unidas. La década del 2010 al 1029 es la más caliente de la historia. Y no estamos en camino de cumplir las promesas del Acuerdo de París para evitar que el planeta se caliente más de 1.5° C por arriba de la época pre-industrial. Si pasamos ese límite, las consecuencias serán desastrosas.

Y ya lo estamos viendo. Más olas de calor, más tormentas y huracanes, más climas extremos, más sequías e inundaciones, más glaciares derretidos con un aumento de los niveles del mar; más de todo y más intenso.

“Ahora o nunca”, concluye el último reporte de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Pero la inacción de muchos gobiernos parecería decir que hemos escogido colectivamente el “nunca”. La alternativa es clara, según las palabras del Secretario General de la ONU, António Gutérres: “Podemos escoger la acción o el suicidio colectivo".

PUBLICIDAD

Hay calores que matan. Las muertes por las altas temperaturas han pasado de lo anecdótico a convertirse en noticia mundial. Si las cosas siguen así, un cálculo del Atlantic Council pronostica que, solo en Estados Unidos, morirán 59,000 personas en el 2050 por el calor extremo. Y afectará desproporcionalmente a los más pobres y a las minorías.

De pronto, ese plácido verano post-pandémico que tanto estábamos esperando, nunca llegó. La pandemia sigue aquí, el calor literalmente nos está sofocando y aún quedan dos meses para el otoño.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.