Obamacare

Vestidas de criadas, estas mujeres exigen que se respeten sus derechos reproductivos

Son activistas y se inspiraron en la novela de Margaret Atwood —'The Handmaid’s Tale'— para protestar en contra de la propuesta de ley de salud republicana. En la novela, las mujeres son obligadas a vestir con uniformes para designar su único rol en la sociedad: procrear.
28 Jun 2017 – 6:47 PM EDT

En fotos: las protestas femeninas inspiradas en 'The Handmaid's Tale'

Loading
Cargando galería

Envueltas en capas rojas y con gorros blancos, tal y como van vestidas las criadas de 'The Handmaid’s Tale', 30 mujeres se congregaron este martes a las afueras del Capitolio como señal de protesta al proyecto de salud del Senado para reemplazar Obamacare, que entre otras medidas, elimina los fondos a Planned Parenthood, el principal proveedor de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos.

Recreaban el vestuario de la novela escrita por la canadiense Margaret Atwood en 1985, ambientada en una sociedad totalitaria futurista en EEUU donde las mujeres son sometidas a una terrible opresión. En la historia, estas son obligadas a vestirse con este uniforme y sólo pueden tener sexo con su “comandante” con el único propósito de fecundar.

Una adaptación televisiva de Hulu ha popularizado la trama en tiempos en los que muchas activistas consideran que sus derechos están siendo vulnerados bajo la gobierno actual, liderado por Donald Trump.

Un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso hecho en 2015 estipuló que hasta 630,000 mujeres perderían acceso a asistencia médica de cortarse el financiamiento a Planned Parenthood, la red de clínicas gratuitas que proporcionó más de 4 millones de exámenes y tratamientos a infecciones de transmisión sexual y más de 600,000 exámenes de detección de cáncer de seno y de cáncer cervicouterino en 2014. Solo un 3% de los servicios que proveen son abortos, procedimientos que no se realizan con fondos federales (el Hyde Amendment lo prohíbe).

La reforma del Senado no sólo elimina los fondos federales a este proveedor de salud, sino que también hace importantes recortes a Medicaid y detiene progresivamente su expansión: dos de cada tres adultos cubiertos por Medicaid son mujeres. “Será la peor ley para las mujeres en generaciones y afectará su acceso a la salud”, declaró Fer Whyland, directora de comunicaciones de Planned Parenthood a The Hill.

“Vestirte como una handmaid da un mensaje claro a la administración y el Senado de cuán seriamente nos tomamos sus decisiones y cómo pueden afectar radicalmente nuestras vidas”, dijo una de las voluntarias de capa roja, Elena Lipsiea.

El impacto de las mujeres de las capas rojas pronto se hizo sentir. “No seremos criadas”, twitteó @advocate4victim al verlas.


“Gracias por su apoyo y por dar una visión de esta pesadilla”, tuiteó @MountaindaleSun.


La propia Atwood, se hizo eco de la noticia: "Las consecuencias reales de retirarle los fondos a Planned Parenthood".


Así empezaron

Y esta semana no fue la primera vez que las mujeres de la capa roja manifestaron: el pasado mes de mayo se reunieron en los pasillos del Capitolio de Texas para protestar contra leyes que restriguen el acceso a abortos seguros.

En esa oportunidad y paradas lado a lado, sostuvieron carteles que relataban la historia de las restricciones que Texas ha puesto en práctica para obstaculizar el acceso al procedimiento. En Estados Unidos el aborto es legal desde 1973 y es favorecido también por la opinión pública, según documentan estudios del Pew Research Center o la empresa Gallup. Sin embargo, en los últimos años ha habido intentos en muchos estados para restringirlos.

Las manifestantes vestidas de criadas también han protestado en Ohio, Missouri, Tennessee, California y Nueva York, con su cabeza hacia abajo y casi siempre en silencio, salvo para repetir la palabra: “vergüenza”, como lo hicieron ayer.


La primera de estas demostraciones ocurrió en marzo, luego de que las voluntarias se organizaran a través de un grupo de Facebook llamado “Texas Handsmaids”, para aparecer durante un debate del Senado de ese estado acerca de dos leyes sobre el aborto.

“Estaba nerviosa al principio porque no sabía si funcionaría o si la gente entendería o si creerían que era algo tipo de Caperucita Roja, pero lo comprendieron”, comentó a NBC News Heather Busby, directora de NARAL Pro Choice, a quien se le ocurrió la idea al ver a los actores promover el show de Hulu en las calles durante el festival South By Southwest.

Cuenta que su próxima aparición será el 18 de julio, el primer día de una sesión en Texas donde se debatirá si se restringirá el acceso a los baños a las personas transgénero.

“Cualquier límite a la salud reproductiva, sea a los anticonceptivos o al acceso a abortos seguros, esencialmente obliga a las mujeres a la maternidad y el embarazo. Limita nuestros futuros y vidas, para que simplemente seamos meros úteros y mera habilidad reproductiva”, dijo a ese medio Stephanie Craddock Sherwood, directora del fondo para abortos de Ohio, Women Have Options.

La revocación de Obamacare: una amenaza para la salud de las mujeres

Loading
Cargando galería
Publicidad