null: nullpx
Obamacare

De aprobarse el reemplazo de Obamacare, 23 millones de personas se quedarían sin cobertura en una década

La Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer este miércoles el impacto que tendría el plan de salud promovido por los republicanos, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y que ahora espera ser discutido en el Senado.
24 May 2017 – 4:45 PM EDT

La ley de salud aprobada por un pequeño margen en la Cámara de Representantes para sustituir Obamacare dejaría sin seguro médico a 14 millones de personas en 2018 y a 23 millones en una década, según la evaluación de la no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), dada a conocer este miércoles. Este es el primer análisis del impacto potencial que tendría la aprobación de esta versión del proyecto de ley promovido por los republicanos.

El comité fue enfático al asegurar que la nueva versión del American Health Care Act (AHCA) haría inaccesibles los seguros de salud en términos de costos, especialmente para los enfermos. "Las primas de seguro variarían significativamente dependiendo del estatus de salud y del tipo de beneficios que se provean, y la gente menos saludable podría afrontar montos muy altos", concluyó el CBO.


La evaluación confirma que Trumpcare tendría un impacto devastador para las personas con condiciones preexistentes, pues verían incrementarse sus primas, sin necesariamente recibir unos mejores cuidados y una mejor cobertura. Este se ha convertido en el punto clave de la oposición al proyecto de ley.

Los legisladores de la Cámara de Representantes fueron muy criticados por aprobar un proyecto antes de que el CBO evaluara su impacto: cuánta gente se quedaría sin seguro, cuánto costaría la implementación de la ley, etc. La cifra se da a conocer en la víspera de que la legislación sea discutida en el Senado, que ya ha informado que un comité conformado por 13 hombres y ninguna mujer trabajará en el asunto.

El proyecto de ley republicano elimina la mayoría de los impuestos establecidos por Obamacare que ayudan a subsidiar la cobertura de seguros privados para individuos y recortaría los fondos del Medicaid, el programa de ayuda a personas de bajos recursos y discapacitadas.


El reporte también indica que el déficit federal se reduciría en 119,000 millones de dólares en una década, una cifra menor a los 150,000 millones de dólares proyectados a finales de marzo, cuando se analizó el primer proyecto de ley.

El comité ya había realizado una estimación inicial (24 millones) a partir de la primera versión del AHCA. La cifra de este miércoles (23 millones) es ligeramente menor que esa primera aproximación, lo que significa que la versión actualizada cubriría a un millón más de personas.

La discusión en el Senado

El Congreso espera aprobar la ley utilizando un proceso llamado reconciliación, que solo requiere una mayoría simple en el Senado, donde los republicanos cuentan con una mayoría de 52-48, en lugar de los 60 votos que suelen necesitarse.

El primer intento por votar la ley en marzo fue suspendido y resultó en un revés para la agenda de Trump en marzo. Encontraron consenso tras incluir en la ley una enmienda relacionada con las enfermedades preexistentes —que agregó un fondo de 8,000 millones de dólares que, según señalan expertos, no son suficientes— y otra que elimina los beneficios esenciales de salud.

Tanto el presidente Trump, que convirtió el reemplazo de Obamacare en una promesa de campaña, como otros republicanos aseguran que Obamacare es muy costoso y que además supone una interferencia del gobierno en las decisiones de salud de las personas. Sin embargo, las organizaciones que representan a enfermos han sido enfáticas al afirmar que están alarmados por la posible aprobación del AHCA, pues debilitaría protecciones vitales para los consumidores. Líderes latinos también han expresado que la sustitución "sería un desastre para la comunidad".

En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare

Loading
Cargando galería
Publicidad