null: nullpx
Obama en Cuba

Nicolás Maduro visita Cuba por sorpresa, dos días antes que Obama

Maduro llegó a la isla y está prevista una reunión con Raúl Castro, justo a días de la llegada de Obama
18 Mar 2016 – 6:03 PM EDT

Por Patricia Clarembaux @clarembaux


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a La Habana la madrugada del viernes, justo a dos días de la primera visita oficial de un mandatario estadounidense a la isla luego de 88 años de distanciamiento.

"Venimos con todo el espíritu de ordenar muy bien el plan de cooperación, de trabajo conjunto para 2016, y la visión a la largo plazo", dijo Maduro bajo la penumbra de la noche. Se espera que este mismo viernes se reúna con su par y aliado Raúl Castro.

Pero Giovanna de Michelle, profesora de derecho internacional público de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cree que son otras las razones que explican la visita relámpago a La Habana.

"Una hipótesis es que quiera prolongar su estadía para utilizar el lobby de Cuba para bajar la tensión en la relación con Washington o que quiera dejar un mensaje para Barack Obama", explica a Univision Noticias la internacionalista, al rememorar la estrategia histórica del chavismo para relacionarse con el gobierno estadounidense.

Así lo hizo el fallecido expresidente Hugo Chávez con Obama en una Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en abril de 2009. En medio de un pasillo se estrecharon la mano y Chávez le dijo, en inglés: " I want to be your friend". Un día después, el mandatario socialista le regaló un libro.

La tirantez entre Caracas y Washington se ha mantenido durante los 17 años de gobierno chavista. Venezuela ha acusado constantemente a Estados Unidos de ser "imperialista" y de "injerencia" en sus asuntos internos. En esos años, ambos países han retirado y expulsado embajadores y actualmente las relaciones diplomáticas se encuentran a nivel de encargados de negocios.

La visita de Obama a Cuba coincide además con el recrudecimiento de la retórica de Maduro, quien ha vuelto a las acusaciones de "injerencia" contra Estados Unidos. En esta ocasión se debió a la renovación por un año más de las sanciones contra funcionarios del chavismo, por presuntamente violar los derechos humanos de los opositores al gobierno.

Para de Michele, que Venezuela quiera influir en esta decisión de Obama es tiempo perdido. " Venezuela ha empeorado y ahora hay más razones para no derogar ese decreto", considera.

A pesar de la disputa que ha acompañado a los países, la académica dice que podría asegurar que Venezuela "siempre ha estado en la agenda de negociaciones bilaterales entre Cuba y EEUU", que tuvo sus primeros frutos en diciembre de 2014 con el anuncio de la normalización de sus relaciones.

La internacionalista también menciona entre las hipótesis de la visita fugaz de Maduro a La Habana un tema financiero. "Puede ser un pago o un crédito que se esté solicitando, dada la profunda crisis económica que existe en Venezuela", analiza.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo, registró para septiembre de 2015 una inflación histórica acumulada de 141.5%. Además, en los últimos dos años se ha agravado la escasez de productos tan básicos como papel higiénico, la leche, los huevos y productos de higiene personal, solo entre otros.


Lea también:

Más contenido de tu interés