null: nullpx
Detector de Mentiras

No hay un nuevo 'supervirus' y los expertos no pueden predecir un 'covid-22'

En esta edición de "Crónicas de la desinformación", te mostramos qué hay detrás de la falsa historia sobre "la nueva y más letal" variante del coronavirus, contenido que ya difunde pánico en inglés, francés y español.

13 Sep 2021 – 06:16 AM EDT
Comparte
El supuesto "supervirus" llamado covid-22 simplemente no existe. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

Como si no bastaran todas las falsedades sobre el covid-19, ahora tenemos que enfrentar las mentiras sobre un supuesto "covid-22". Mucha atención a las mentiras que circulan por allí.

En los últimos días, verificadores de datos de Estados Unidos, México y Francia encontraron una serie de publicaciones en redes sociales y apps de mensajería que hablaban del "covid-22" como un supervirus, una variante nueva que ya circula por el planeta y que sería aún más fuerte y más letal que todas las variantes identificadas hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El miedo, difundido en amplia escala, ayudó a esparcir esta información falsa e hizo, incluso, que la expresión "covid-22" entrara en la lista de los trending topics de Twitter el 23 de agosto. Así que mucha atención aquí: este "supervirus" llamado covid-22 simplemente no existe. Toda esta locura nació de la mala (o sesgada) interpretación de una entrevista concedida por un científico suizo a Blick, un medio de comunicación alemán.

El 26 de agosto, los verificadores de datos ( fact-checkers) de 20 minutes detectaron en las redes sociales una serie de textos e imágenes -con contenidos escritos en francés- que alertaban sobre el nuevo peligro sanitario llamado "covid-22".

Al día siguiente, 27 de agosto, la mentira ya había cruzado el Atlántico y llegado a las redes sociales de América Latina. En México, por ejemplo, los verificadores de datos de Animal Político tuvieron que pacientemente explicar que el inmunólogo Sai Reddy nunca afirmó que ya existe una variante más letal que la delta, llamada "covid-22". Lo que hizo fue plantear una posibilidad de futuro.

La desinformación, sin embargo, siguió difundiéndose por el mundo. El 31 de agosto, la mentira sobre la existencia del "covid-22" había llegado a Estados Unidos y ya circulaba en inglés. Los fact-checkers de LeadStories detectaron publicaciones sobre este tema en Instagram y en Twitter. En muchas de ellas, los usuarios de redes afirmaban que "el covid-22 era más mortal que la variante delta", considerada la principal responsable por las muertes registradas por el nuevo coronavirus.

Todo, sin embargo, no pasó de un problema de interpretación.

En la entrevista que originó toda esta ola desinformativa mundial, Sai Reddy dijo lo siguiente: "La variante delta es mucho más contagiosa. Esto ya no es covid-19. Yo lo llamaría covid-21. Entonces sí: si decide no vacunarse, contraerá el virus en algún momento. […] la siguiente fase de la pandemia es cuando (las variantes) beta o gamma se vuelven más infecciosos o delta desarrolle mutaciones. Ese será el gran problema para el próximo año. Covid-22 podría empeorar lo que estamos experimentando ahora”.

O sea, queda claro que Reddy habla de una posibilidad, no de algo que ya ocurre. Es decir: la desinformación navega un miedo futuro, una ansiedad.

¿Y cómo combatir esta mentira? Pues además de compartir las verificaciones que ya se publicaron en diversos idiomas, es siempre importante pedir que los amigos y familiares entiendan que deben buscar datos en fuentes oficiales y fiables.

Aquí está la lista de variantes que la OMS mantiene y actualiza con frecuencia ( en inglés). La National Library of Medicine, considerada la biblioteca más grande del mundo sobre biomedicina, es otra fuente de información importante. Si hacemos una búsqueda por la expresión "covid-22", no obtenemos ningún resultado.

Así que aunque leas en las redes sociales que el "covid-22" es real y fatal, no te lo creas. No pasa de ser la más nueva falsedad de la pandemia.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué son las variantes de un virus y qué tienen que ver con las vacunas?

Loading
Cargando galería
Comparte