null: nullpx
Detector de Mentiras

La última táctica de los antivacunas es generar asco: no te creas el invento de los parásitos o del "bebé transhumano"

Tras apelar al miedo para alejar a los ciudadanos de las inyecciones contra el covid-19, los antivacunas ahora apuestan por esparcir contenidos que generan repulsa y aversión. En esta edición de 'Crónicas de la desinformación' desmentimos varios de ellos.
Publicado 18 Nov 2021 – 11:24 AM EST | Actualizado 18 Nov 2021 – 12:12 PM EST
Comparte
Algunos de los más populares videos con contenidos falsos sobre este tema amplifican la locura.
Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

Asco, repulsa, aversión. La nueva táctica del movimiento antivacunas es difundir mensajes falsos - acompañados de imágenes y videos - para intentar producir náuseas y repugnancia hacia las diversas inyecciones contra el covid-19.

Estate atento. No hay nada de asqueroso en las vacunas creadas para hacer frente a la pandemia. Al revés: ellas son fundamentales en la lucha contra el nuevo coronavirus y están ayudando a bajar el número de muertos por covid-19 en todo el mundo. Aquí te lo explicamos.

Desde mediados de octubre, varias grabaciones se viralizan por las redes sociales y por las apps de mensajería sugiriendo que las vacunas de Pfizer contienen "huevos de parásitos" que son capaces de crecer y multiplicarse dentro del organismo humano. No te lo creas. Esto es falso.

Los verificadores de Science Feedback han analizado estas grabaciones e informan que no hay ninguna evidencia científica que compruebe esto.

En realidad uno debería reírse de la idea difundida por los desinformadores de que las inyecciones contra el covid-19 cargan "organismos con una pequeña cabeza y tres tentáculos", como si de un dibujo animado o una película de ciencia ficción se tratara. Pero algunos de los videos más populares sobre este tema hacen justamente esto: amplifican esta locura.

Según los fact-checkers, algunos de estos mensajes ya se compartieron más de 3,000 veces en Facebook, por ejemplo, impulsados por medios y celebridades negacionistas de la pandemia y las vacunas.

Igualmente falsas son las imágenes en blanco y negro que se difunden en las redes como una forma de “demostrar” que las inyecciones de Pfizer traen "50 microcuerpos" anatomicamente semejantes al Trypanosoma cruzi (parásito que provoca la enfermedad de Chagas).

El equipo de PolitiFact estudió el tema y desmintió la información con enorme contundencia.

"Las vacunas de Pfizer contra el covid-19 recibieron total aprobación del FDA el 23 de agosto para ser usadas en personas mayores de 16 años de edad. La lista completa de ingredientes de la vacuna es pública y está disponible en la página web de los CDC. Esta deja claro que las inyecciones no contienen ni metal ni parásitos", escribieron los fact-checkers estadounidenses.

Y, como si no bastara, los verificadores de Politifact también pidieron a algunos científicos y médicos que viesen la imagen en cuestión y dijeran lo que era.

Bobbi Pritt, director de Parasitología de la Mayo Clinic, fue tajante: "Este contenido borroso que se ve no es el Trypanosoma cruzi ni ningún otro parásito. Parece ser un componente sin células que está en la vacuna y una imagen sin foco".

En Instagram, sin embargo, las falsedades persisten Los fact-checkers desmintieron un video que supuestamente muestra pequeñas bolitas de lo que parece ser un metal, que se conectan entre ellas y crecen con velocidad cuando están en contacto con la sangre.

Según las publicaciones falsas de los antivacunas, esta sería una prueba definitiva de lo que pasa en el cuerpo humano cuando el líquido de las inyecciones contra el covid-19 entra en la corriente sanguínea. Todo una gran mentira.

Finalmente vale subrayar que la desesperación de los antivacunas es tan grande que para sus manipulaciones usan incluso un momento feliz: el nacimiento de un bebé.

En los últimos días se viralizó por las redes sociales y apps de mensajería un video que muestra un niño que nació prematuro con los ojos super abiertos y capaz de reaccionar a la voz. Para los antivacunas se trataba supuestamente de un "bebé transhumano", hijo de una mujer que se vacunó contra el covid-19.

No. No. Y no. Inhumanas son las mentiras que esta gente esparce por las redes y que pueden matar. Según los verificadores de ColombiaCheck, de Reuters y de AFP, la grabación es verdadera, pero los audios han sido manipulados.

La bebé está sana y su madre lo ratificó en un video en TikTok en el que desmonta las mentiras sobre su niña. Vale la pena subrayar que la madre entiende la importancia de las vacunas y dice que no se vacunó cuando estaba embarazada porque la inyección no estaba disponible en ese momento.

Así que no nos traguemos ni compartamos ninguno de estos contenidos pensados para convencernos de que las vacunas son asquerosas y repugnantes.

Si encuentras publicaciones así, contacta el equipo de verificación más cercano (aquí abajo encuentras la dirección de email elDetector, de Univision Noticias) y pídeles que las verifiquen por ti. Y después ayuda a difundir los chequeos que se publicarán.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué es y por qué es importante la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19?

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés