null: nullpx
Naufragios

La ONU teme que 500 inmigrantes hayan muerto en un naufragio en el Mediterráneo

Varios supervivientes, citados por ACNUR, sostienen que vieron el naufragio de una embarcación con centenas de personas.
20 Abr 2016 – 10:22 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Inmigrantes sirios esperan en un muelle para embarcar en el ferry Eleftherios Venizelos para ser transportados a la Grecia continental. Crédito: Getty Images

Una nueva tragedia parece haber ocurrido en el Mediterráneo: cerca de 500 migrantes se habrían ahogado tras el hundimiento del barco en el que viajaban, según informó este miércoles desde Roma un vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Carlotta Sami, responsable de ACNUR para Europa del Sur, citó a un grupo de 41 refugiados (la mayoría somalíes, etíopes y egipcios). Estos inmigrantes, rescatados por un barco mercante y trasladados a Grecia el 16 de abril, relataron haber sido testigos de cómo una embarcación habría quedado en mitad de las aguas con centenas de personas.

Los sobrevivientes, entre ellos 37 hombres, tres mujeres y un niño de tres años contaron que después de navegar por varias horas, los traficantes de personas trataron de trasladarlos a un barco mayor en el que viajaban centenares de inmigrantes. Durante el traspaso de un barco a otro, y debido al peso y al oleaje, este se hundió.


Los testigos lograron sobrevivir porque algunos no llegaron a pasar a la segunda embarcación o consiguieron nadar hasta volver a la barca en la que viajaban inicialmente. La agencia de los refugiados de la ONU los visitó en un estadio de Kalamata (Grecia), donde han sido alojados temporalmente.

Según los testimonios de los sobrevivientes, ellos partieron de un punto cercano a Tobruk, al este de Libia. La barca en la que viajaban, de unos 30 metros de largo, transportaba entre 100 y 200 personas.

El Mediterráneo se ha convertido en un paso para miles de personas que tratan de alcanzar las costas europeas desde África o Turquía, huyendo tanto de guerras como de la pobreza de sus países.

En 2015, más de un millón de inmigrantes llegaron a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones. Hasta el 11 de abril se contabilizaron más de 170,000 llegadas y más de 720 muertes en el Mediterráneo.

El pasado sábado, el papa Francisco visitó la isla de Lesbos (Grecia) uno de los lugares que mejor refleja el drama de los inmigrantes. Tras visitar un campo de retención, Francisco partió a Roma con tres familias de refugiados .

Esta nueva tragedia estaría entre las más graves ocurridas en el Mediterráneo. Hace un año, aproximadamente 700 personas murieron frente a las costas de Libia en circustancias parecidas.


A finales de año, la fotografía de Alan Kurdi, un niño sirio de tres años ahogado en una playa del Mediterráneo tras intentar llegar a Europa, dio la vuelta al mundo y recordó la situación que viven miles de personas que tratan de llegar al Viejo Continente.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NaufragiosInmigraciónEuropa
Publicidad