publicidad
Un hombre se cubre con una manta térmica tras una travesía marítica, con mal tiempo, entre Turquía y la isla griega de Lesbos en una embarcación con más migrantes, el 28 de octubre de 2015. (Foto AP/Santi Palacios)

El papa Francisco decide viajar a Lesbos, la isla que Europa prefiere ignorar

El papa Francisco decide viajar a Lesbos, la isla que Europa prefiere ignorar

El Pontífice estará el próximo sábado en uno de los lugares que ejemplifica el drama de los inmigrantes y refugiados en el Viejo Continente.

Un hombre se cubre con una manta térmica tras una travesía marítica, con...
Un hombre se cubre con una manta térmica tras una travesía marítica, con mal tiempo, entre Turquía y la isla griega de Lesbos en una embarcación con más migrantes, el 28 de octubre de 2015. (Foto AP/Santi Palacios)

El papa Francisco confirmó este jueves su visita a la pequeña isla de Lesbos, situada frente a las costas de Turquía. Será el próximo sábado y, aunque tan solo estará unas horas en la capital, será tiempo suficiente para recordarle a Europa la crisis migratoria que se vive en la zona y que, por ahora, no ha conseguido darle una solución definitiva.

"El próximo sábado iré a la isla de Lesbos, donde en los meses pasados han transitado numerosísimos refugiados", anunció Jorge Bergoglio durante la audiencia general de este miércoles. Con su viaje, en el que estará acompañado por el patriarca de Constantinopla Bartolomé y el arzobispo de Atenas, Jerónimo, buscará mostrar su "cercanía y solidaridad" con las miles de personas que huyendo de sus países (sobre todo Siria, Irak, Paquistán y Afganistán) han pasado o aún siguen en la isla.

Hombres colapsando antes de ser registrados por la policía en la isla gr...
Hombres colapsando antes de ser registrados por la policía en la isla griega de Lesbos.

El Vaticano ha tratado de alejar cualquier connotación política de esta visita pero pocos dudan de que las imágenes de un Papa andando entre los refugiados que tratan de llegar a Europa supondrá un bofetón para las instituciones europeas que hasta ahora solo han conseguido poner parches al drama migratorio.

La última solución que encontraron los jefes de estado europeos ha sido un acuerdo con Turquía para deportar a todos los inmigrantes que llegaron a Grecia después del 20 de marzo. Incluidos los sirios que huyen de la guerra. Europa se comprometió a cambio a aceptar a acoger a un número similar de sirios que son expulsados.

Turquía consiguió -entre otras contrapartidas- ver aumentados los 3,380 millones de dólares (3,000 millones de euros) otorgados desde Bruselas para la atención de los refugiados en su territorio.

Pero nada de esto ha hecho cambiar el panorama de una isla, antaño considerada como uno de los destinos más exóticos del país heleno y ahora conocida ahora por las imágenes de miles de refugiados varados esperando por un futuro diferente al que les esperaba en sus países.

"Llegan en situaciones muy límites y muy precarias, agotados físicamente y mentalmente", explicó Ricardo Angora, cooperante de Médicos del Mundo a Univisión Noticias vía telefónica. "Llegan enormemente cansados de jornadas muy largas, de varias semanas, sufriendo todo tipo de penalidades, con muy mala alimentación y sin apenas descanso. Además con el trauma de cruzar el Adriático. Muchos llegaban con crisis de pánico por el miedo a haber naufragado y haber perdido la vida", explica Angora, quien pasó mes y medio en la isla de Lesbos a finales del año pasado.

Un refugiado sirio lleva a un niño en la isla de Lesbos.
Un refugiado sirio lleva a un niño en la isla de Lesbos.

El año pasado, más de un millón de inmigrantes llegaron a suelo europeo según la Organización Internacional para las Migraciones. Hasta el 11 de abril se contabilizaron más de 170,000 llegadas y más de 720 muertes en el Mediterráneo. La mayoría de los recién llegados lo hicieron en Grecia.

Según esta misma organización, hasta el 7 de abril, 152,461 migrantes llegaron al país heleno. El 53% lo hicieron precisamente a la isla y el 37% eran menores. Lesbos cuenta con una población de aproximadamente 86,000 habitantes.

Francisco, junto a los otros dos líderes religiosos, tiene programada una visita al campo de refugiados de Moria. El día que se firmó el acuerdo con Turquía este centro ya no aceptó más inmigrantes y se convirtió en un centro de detención que en la actualidad acoge aproximadamente 2,500 personas. Las condiciones en las que viven han sido denunciadas por las organizaciones de derechos humanos.

publicidad

"Los centros de registro, que ahora se han transformado (en los de retención) carecían de las condiciones y de los estándares básicos de atención a la población, como agua, saneamiento, higiene, alimentación, cobijo", expuso Angora.

Refugiados y migrantes llegan en un barco de Frontex, la agencia europea...
Refugiados y migrantes llegan en un barco de Frontex, la agencia europea de fronteras, tras ser rescatados cerca de la isla griega de Lesbos el viernes 18 de diciembre de 2015. (AP Foto/Santi Palacios)

Francisco saludará a 150 niños, muchos de ellos sin sus padres o huérfanos. Después se reunirá 250 refugiados en el patio del centro.

No será la primera vez que el Papa muestre su cercanía con los inmigrantes. Durante su visita a EEUU ya abogó por una reforma migratoria que saque de las sombras a los 11 millones de personas que se calcula viven sin documentos. En su visita a México, se convirtió en el primer Papa en visitar la frontera por donde miles pasan huyendo de la pobreza y la violencia de sus países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad