Naufragios

La ruta del Mediterráneo que ha cobrado casi 900 vidas en una semana

Este domingo se reportaron tres naufragios, según ACNUR, y la semana pasada, la Marina italiana logró rescatar a más de 500 pasajeros de un barco que se hundía en su costa y recuperaron al menos unos siete cadáveres.
31 May 2016 – 5:43 PM EDT

Al menos 880 personas murieron en la última semana tras el naufragio de sus embarcaciones cuando intentaban llegar a Europa por el Mediterráneo, estima la ONU.

Incluso se conoce que la ruta que ha cobrado más vidas ha sido la que va entre África del Norte e Italia. En total, "2,119 de las muertes registradas hasta el momento en 2016 ocurrieron en este viaje", dijo este martes a la prensa William Spindler, portavoz de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La organización estima así que una de cada 23 personas fallece al intentar este trayecto.

Solo este domingo ocurrieron tres naufragios, según reportó ACNUR, y la semana pasada, la Marina italiana logró rescatar a más de 500 pasajeros de un barco que se hundía en su costa y recuperaron al menos unos siete cadáveres.

"2016 está demostrando ser particularmente letal", concluyó ACNUR en un comunicado. Sólo este año han muerto 2,510 personas, frente a los 1,885 que fallecieron en el mismo periodo de 2015 y las 57 de los primeros cinco meses de 2014.

¿De dónde vienen?

En contraposición con los muertos, unas 203,981 personas han logrado llegar a Italia.

ACNUR calcula que casi tres de cada cuatro inmigrantes, principalmente sirios y afganos, llegaron por la ruta Turquía-Grecia a finales de marzo y que unos 46,714 continuaron a Italia.

La mayoría de las embarcaciones que salen de Libia, lo hace desde Sabratah, al oeste de Tripoli, la capital. Son barcos que van repletos de pasajeros –unos 600 o más– y a veces remolcados por naves más grandes, que los ponen en riesgo de volcamiento.

"Según algunas personas, el incremento en los números de pasajeros está relacionado con los esfuerzos de los traficantes por aumentar sus ingresos antes del inicio del mes santo del Ramadán", reporta ACNUR. Los sobrevivientes han testificado a la agencia, que en los trayectos incluso son víctimas de ataques sexuales y otras formas de violencia.

RELACIONADOS:NaufragiosMuertesSucesosItalia

Más contenido de tu interés