publicidad

Nueva tragedia en el Mediterráneo: se hunde barco y hay al menos 700 desaparecidos

Nueva tragedia en el Mediterráneo: se hunde barco y hay al menos 700 desaparecidos

Se convertiría en la peor tragedia del tipo en el Mediterráneo, pues las víctimas podrían ser varios centenares.

Un barco con al menos 700 inmigrantes a bordo naufragó el sábado en la noche frente a las costas del norte de Libia, dijeron las autoridades italianas. Esta tragedia en el Mediterráneo ha conmocionado a Europa, pues podría convertirse en el peor drama migratorio de la historia en esta zona.

No obstante, se teme que la cifra de víctimas sea mayor, pues uno de los 28 supervivientes afirmó que en la embarcación iban a bordo "950 personas, de ellas, 40-50 niños y cerca de 200 mujeres".

Según informan los medios locales, el hombre originario de Bangladesh expuso estas cifras a la Fiscalía de Catania, ciudad de la isla de Sicilia (sur) donde fueron trasladados estos inmigrantes que fueron salvados en el mar Mediterráneo.

Según este testimonio, el  barco partió de un puerto situado a 50 kilómetros de Trípoli con dirección a Italia, pero durante la travesía los traficantes obligaron a algunos de ellos a permanecer encerrados en los niveles más bajos de la embarcación.

El suceso ocurrió durante la noche, según contó otro de los supervivientes y cuyo relato explicó hoy la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami.

Hasta ahora, La Guardia costera italiana ha informado del rescate de 28 de los inmigrantes que viajaban en el barco y de la recuperación de 24 cuerpos, mientras unidades navales prosiguen la búsqueda de los casi siete centenares de desaparecidos que habían partido de Libia y naufragaron en la zona del canal de Sicilia.

publicidad

El primer ministro maltés Joseph Muscat dijo que los rescatados sumaban 50. No estaba claro si esta cifra incluía a los 28 reportados por Italia. Malta colabora con las operaciones de búsqueda.

Muscat dijo que los rescatistas veían gente en el agua y verificaban "quién está vivo y quién está muerto". Añadió que el naufragio de un barco con tanta gente era "la mayor tragedia humana de los últimos años".

Los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en peligro.

Pero, ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana pidió al barco mercante portugués "King Jacob", que navegaba en las cercanías, que se desviara hasta el lugar del suceso.

Cuando este buque se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento", según ACNUR.

El barco portugués comenzó entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla, pero solo pudieron salvar a 28 personas.

El pasado martes, la organización Save the Children alertó de que había otros 400 inmigrantes desaparecidos tras otro naufragio, aunque no se ha confirmado.

publicidad

Llaman a la acción

Estos sucesos han llevado a que en Italia figuras como el primer ministro, Matteo Renzi, o el papa Francisco hayan pedido a la comunidad internacional que "actúe con decisión y prontitud" para evitar más tragedias en el Mediterráneo.

"Son hombres y mujeres como nosotros, hermanos nuestros que buscan una vida mejor", dijo el pontífice, llamando a actuar "con decisión y rapidez" para evitar que se repitan tragedias similares.

Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones durante el discurso pronunciado tras el rezo del Ángelus y ofrecido a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

A ellos les invitó a "orar en silencio primero y después todos juntos por estos hermanos y hermanas" desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia.

"Expreso mi profundo dolor frente a una tragedia como esta y aseguro a los desaparecidos y a sus familias el recuerdo en mi oración", apostilló.

También la portavoz de ACNUR, Carlotta Sami, pidió a la Unión Europea que "ponga solución a este problema" y afirmó que, si la cifra de los 700 desaparecidos resulta cierta, se habría producido "una verdadera hecatombe en el Mediterráneo".

Un término que también utilizó el presidente de la Comisión Política Europa de la Cámara de los Diputados italiana, Michele Bordo, en un mensaje en Twitter: "Hecatombe en el Canal de Sicilia, al menos 700 muertos. El Mediterráneo es un cementerio e Italia está abandonada. ¿A qué espera Europa para intervenir?", escribió.

publicidad

Las reacciones también se han sucedido en otras partes de Europa, como en España, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que tragedias como esta necesitan una respuesta europea.

"Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones", dijo.

También el presidente francés, François Hollande, mantuvo una conversación telefónica con Renzi para analizar la manera de responder a este problema.

Los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto celebrar una reunión conjunta para abordar el drama migratorio, según anunció hoy la Comisión Europea tras conocer las informaciones sobre el nuevo naufragio.

El Ejecutivo comunitario ha expresado su profunda "tristeza" por los hechos ocurridos, y ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia "amplia" para abordar el problema.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha anunciado que va a incluir el tema migratorio como punto formal en la agenda del Consejo de los ministros europeos de Exteriores, que se celebra mañana en Luxemburgo.

En esa reunión, ha dicho Mogherini, presentará "un conjunto de propuestas para Libia", una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes.

Reunión de emergencia y jornada de luto

A las 17:00 hora local (15:00 GMT), el Gobierno italiano convocó una reunión de urgencia para acordar las líneas que seguirá Italia a partir de este momento, un encuentro al que le sucedió una comparecencia de Renzi ante los medios, según confirmó el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo.

publicidad

Paralelamente, la ciudad del Palermo celebra el lunes una jornada de luto en recuerdo de los cientos de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo.

"Mañana jornada de luto ciudadano en Palermo. Las banderas de todas las sedes administrativas ondearán a media asta", afirmó el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, en su perfil oficial de la red social de Twitter.

Palermo es una de las ciudades del sur de Italia que acoge cada día a grupos de inmigrantes rescatados por la Guardia Costera en el Canal de Sicilia, y precisamente ayer recibió a 93 personas auxiliadas en las últimas horas.

El alcalde de Palermo sostuvo que "Europa debe asumir sus propias obligaciones" y no cargar solo "sobre las espaldas de Sicilia y de los sicilianos" la responsabilidad del rescate de los inmigrantes que navegan con destino Italia.

Los números de migrantes que intentan la peligrosa travesía marítima desde Libia aumentan a medida que mejora el tiempo, con aguas más serenas y temperaturas más cálidas, pero los barcos suelen estar sobrecargados y en mal estado.

Los peores naufragios

Los naufragios más graves de embarcaciones con inmigrantes ocurridos en aguas del Mediterráneo durante los últimos veinte años son los siguientes:

- 26-Diciembre-1996: Unos 280 inmigrantes mueren en un naufragio al sur de la isla italiana de Sicilia.

- 07-Marzo-2002: Más de 50 inmigrantes kurdos desaparecen en un naufragio cerca de Sicilia.

publicidad

- 20-Junio-2003: 50 muertos y 159 desaparecidos al hundirse una embarcación con inmigrantes frente a Túnez.

- 31-Marzo-2009: Al menos 214 emigrantes desaparecen en un naufragio en aguas libias.

- 14-Marzo-2011: Mueren ahogados entre 40 y 60 inmigrantes al volcar su embarcación cuando viajaban cerca de la Costa de Túnez.

- 22 al 27-Marzo-2011: Desaparecen dos embarcaciones en las que viajaban 335 y 160 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas de Italia.

- 2 9 al 30-Marzo-2011: El diario británico The Guardian informa de la muerte de 61 inmigrantes en el Mediterráneo, al hacer caso omiso unidades europeas y de la OTAN de sus peticiones de socorro, en un incidente que niega la OTAN.

- 06-Abril-2011: 250 personas desaparecidas al volcar una barcaza con más de 300 inmigrantes cerca de la isla de Lampedusa.

- 06-Mayo-2011: Naufraga una embarcación sobrecargada, frente a las costas de Libia, con unos 600 inmigrantes de los que solo 130 sobrevivieron.

- 02-Junio-2011: Desaparecen entre 200 y 270 emigrantes que huían del conflicto en Libia cerca de las costas de Túnez.

- 09-Julio-2012: Mueren deshidratados 54 inmigrantes que habían partido de Libia rumbo a Italia.

- 03-Octubre-2013: 360 inmigrantes mueren al naufragar la barcaza en la que se dirigían a Lampedusa.

- 11-Octubre-2013: 50 inmigrantes muertos al volcar una barcaza cerca de Lampedusa.

- 11-Mayo-2014: Recuperados los cadáveres de al menos 40 emigrantes frente a las costas de la localidad de Al Garbuli en Libia.

publicidad

- 02-Julio-2014: 75 inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de una embarcación cerca de las costas de Italia.

- 24-Agosto-2014: La Marina italiana encuentra los cadáveres de 18 inmigrantes en una lancha neumática a la deriva al sur de Lampedusa.

- 26-Agosto-2014: La Marina Militar italiana encuentra 24 cadáveres de inmigrantes al sur de las costas de la isla italiana de Lampedusa.

- 31-Agosto-2014: La Guardia Marítima tunecina recupera 41 cadáveres de inmigrantes ahogados en las costas de la ciudad meridional de Ben Guerdan.

- 05-Diciembre-2014: La Guardia Costera italiana recupera los cadáveres de 18 inmigrantes en una lancha neumática en la que viajaban otras 76 personas en el Canal de Sicilia.

- 11-Febrero-2015: Al menos 300 inmigrantes mueren en los últimos días en el Canal de Sicilia, 29 de ellos por hipotermia y el resto al naufragar las barcazas en las que viajaban desde Libia.

- 13-Abril-2015: 400 inmigrantes desaparecen al naufragar su embarcación frente a las costas de Libia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad