publicidad
Sobrevivientes costarricenses del naufragio en Nicaragua

Regresan a Costa Rica los sobrevivientes del naufragio en que murieron 13 personas

Regresan a Costa Rica los sobrevivientes del naufragio en que murieron 13 personas

Los cuerpos de nueve de las treces víctimas del accidente de la lancha también fueron enviados a San José.

Sobrevivientes costarricenses del naufragio en Nicaragua
Sobrevivientes costarricenses del naufragio en Nicaragua

Los sobrevivientes costarricenses del naufragio de una embarcación turística en la costa caribeña de Nicaragua regresaron la noche del domingo a su país, junto con los cuerpos de nueve de las trece víctimas mortales del accidente del sábado

Los 12 sobrevivientes y sus acompañantes, además de los nueve cuerpos que pudieron ser rescatados, empezaron a llegar en avionetas al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, aproximadamente a las 7:30 p.m. (hora local).

Entre los sobrevivientes se encuentran 13 costarricenses, dos británicos, dos estadounidenses, tres nicaragüenses y una brasileña.

La lancha navegaba entre Corn Island y Little Corn Island.
La lancha navegaba entre Corn Island y Little Corn Island.

El accidente ocurrió el sábado cuando la lancha volcó, supuestamente, por fuertes vientos mientras navegaba entre Corn Island y Little Corn Island, dos paradisíacas islas de Nicaragua en el mar Caribe.

Las fuertes lluvias y el viento que afectan a la zona desde hace días, y aparentemente alguna negligencia por parte de la compañía turística, provocaron el naufragio.

A bordo viajaban 25 costarricenses, dos estadounidenses, dos británicos, una brasileña y tres nicaragüenses. Todos los muertos eran de Costa Rica, la mayoría mujeres.

Los sobrevivientes fueron recibidos entre gritos y abrazos por sus familiares, además de recibir el saludo del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, sus vicepresidentes y varios de sus ministros.

publicidad

Los que pudieron regresar con vida a Costa Rica son: los británicos Charlotte Rainsford y Edward Beckett, los estadounidenses David Casuto y Melisa Tioloco-Cheng, y la brasileña Dulce Blank.

Los costarricenses que sobrevivieron se identificaron como Juan Manuel Cordero Calderón, Rolando Herrera Quezada, Bernardo Barahona Montero, Marisela Parra Valencia, Alexandra Mora Bertoche, Krisella Garbanzo Moreli, María Elena Bulalta Puchi, Albert Contreras Leiva, Blanca Conteras Murillo, Florencio Castro Jimenez, Adriana Segura Vega, Gerardo Murillo Chávez y Esteban Hernández.

También fueron rescatados con vida el capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante Carlos Prack, así como Shura Bonlye Welcome.


Las víctimas

El traslado de los cuerpos.
El traslado de los cuerpos.


Las familias de los fallecidos, en cambio, esperaban con tristeza y hasta incertidumbre pues no tenían certeza de que las víctimas hubieran sido identificadas adecuadamente.

Los cuerpos rescatados fueron identificados como Joseth Chanto Vargas, Xenia Paloma Cordero, Desiré Segura Vega, Zita Mairena Amador, Leda Ávalos, Sandra Chacón, María Galicia, Carlos Vega Soto, y Oliveth Rodríguez, todos costarricenses.

Las personas que fueron declaradas sin vida pero cuyos cuerpos no han sido recuperados son Olga Martha Portillo Vargas, Beatriz Rodríguez Rojas, Bertha Murillo Bolaños y Leiner Contreras Murillo, hombre, también de Costa Rica.

"El cuerpo no ha podido ser identificado, depende de lo que nos digan, nos estarían entregando el cuerpo hasta mañana", comentó Alice Fonseca, hija de la víctima Zita Mairena, a la televisora local Canal 7.

El presidente Solís dirigió unas breves palabras a los familiares de víctimas y sobrevivientes para reiterarles su sentimiento de pesar y su esperanza de que encuentren fortaleza en ese momento, y expresó su alegría por el regreso de quienes pudieron salir con vida del suceso.

Solís dijo haber conversado por teléfono con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como con la primera dama de ese país, Rosario Murillo, quienes le expresaron sus condolencias por las muertes en el accidente.

También agradeció el compromiso de las autoridades nicaragüenses de continuar con la búsqueda de las cuatro personas que permanecen desaparecidas, una tarea que se ha complicado por las difíciles condiciones del clima en la zona.

Solís decretó un duelo oficial el lunes en memoria de los fallecidos en el naufragio.


Investigación y responsabilidades


Rosario Murillo, vocera de la Presidencia de Nicaragua, informó que los responsables del accidente serán puestos a disposición de la justicia.

publicidad

Blandón fue detenido por las autoridades, quienes lo señalan como responsable del naufragio ya que zarpó sin autorización bajo condiciones de tiempo adversas.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo: "Los sobrevivientes nos han informado que algunos llevaban chalecos, pero no todos. Evidentemente no son las mejores condiciones para la navegación. Hay muchos detalles por conocer aún".

La Fuerza Naval de Nicaragua y la Empresa Portuaria Nacional redoblaron sus sistemas de seguridad para impedir que otras embarcaciones pequeñas zarpen sin permiso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
¿Aprobarías de nuevo el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer
El camino hacia el vehículo 100% autónomo comprende seis niveles hasta conseguir que nos movamos en autos que nos trasladen de un punto a otro sin nuestra participación. ¿Qué papel desempeña el conductor en cada uno de ellos?
Las 10 calles más congestionadas en EEUU
Estas son las calles más transitadas en las ciudades más congestionadas de EEUU.
Cuánto ahorras si te cambias a un auto eléctrico, estado por estado
Aunque en casi todos lados ahorras dinero, la cifra final depende en qué lugar de Estados Unidos te encuentres.
publicidad
Tigres es campéon de la Liga MX y los memes lo saben
Los universitarios se alzaron con el título del Apertura 2017 y las redes no perdieron detalle de ello.
Mohamed sufre nuevamente la maldición de América
El 'turco' volvió a perder una final y se mantiene la estádistica de que un técnico que es campeón con las Águilas no vuelve a levantar el título.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ferretti a un paso del Olimpo de los técnicos en el fútbol mexicano
El director técnico de Tigres ganó su sexto título de Liga y únicamente está detrás de Ignacio Trelles, que sumó siete, e igualó a Raúl Cárdenas.
Morelos y Sinaloa son los estados mexicanos con más funcionarios corruptos, según INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) reporta cifras como las 20,000 investigaciones por casos de soborno vinculados a servidores públicos en Morelos y las 18,000 en Sinaloa, a propósito del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre.
Reacciones divididas sobre propuesta para que meseros compartan propinas con lavaplatos y cocineros
De ser aprobada la proposición del Departamento de Trabajo, se aplicaría a los trabajadores que cobran el salario mínimo federal y se permitiría a empleadores repartirlas. La Asociación Nacional de Restaurantes está de acuerdo con la medida, mientras expertos y líderes sindicales dicen que se debería pagar un sueldo más alto a los meseros.
Este deportado permanece en México con una ilusión: Un negocio de pizzas como el que tenía en Pensilvania
Manuel Hernández fue repatriado tras vivir dos décadas en Estados Unidos, después de que la policía lo detuvo por exceso de velocidad y lo entregó a inmigración. Human Rights Watch indica que las deportaciones en el gobierno de Donald Trump han alcanzado cifras históricas y que se están violando los derechos de los inmigrantes.