null: nullpx
Naufragios

Un naufragio con cerca de 170 turistas deja al menos 6 muertos y decenas de desaparecidos en Colombia

La embarcación naufragó en el embalse de Guatapé, una localidad turística situada 50 millas al este de Medellín, informaron fuentes oficiales. El balance de víctimas es todavía incierto.
25 Jun 2017 – 5:11 PM EDT

Al menos seis personas murieron y cerca de 30 están desaparecidas después de que una embarcación con cerca de 170 pasajeros naufragara el domingo en aguas de la represa El Peñol-Guatapé, en una localidad turística situada a 50 millas (80 kilómetros) al este de Medellín, confirmaron las autoridades colombianas.

Se desconoce el motivo del accidente que ocurrió en la tarde del domingo cuando la embarcación "El Almirante", que realizaba un recorrido recreativo por la presa, un lugar muy visitado por familias, se hundió en cuestión de minutos.

Hasta el lugar se desplazó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien confirmó que "hasta ahora hemos tenido información de seis personas fallecidas, tres que están en el hospital y tres que fueron rescatadas por los buzos. Hay 122 personas vivas, que están bien y 31 personas que han sido reportadas como desaparecidas".

En un primer momento las autoridades informaron de nueve muertos, aunque se desconoce exactamente la cifra de víctimas y desaparecidos puesto que este tipo de barcos no suelen llevar un registro detallado de sus pasajeros no se sabe exactamente cuántas personas viajaban a bordo.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, indicó que había "alrededor de 170 personas" a bordo, pero enfatizó que el número total de desaparecidos es "indeterminado" al igual que la cifra de pasajeros.

Los testigos aseguran que los cuatro pisos de la embarcación estaban repletos y el primer y segundo piso de la embarcación se hundieron rápidamente, por lo que creen que algunos de los desaparecidos pudieron quedar atrapados.

José Gilberto Villegas, uno de los sobrevivientes, contó que estaban tomándose fotos disfrutando del día cuando "de un momento a otro sentimos el estruendo muy fuerte. Se partió el pedazo izquierdo y fue cuando empezó el barco a hundirse para el lado izquierdo", dijo a la Agencia Efe.

Las embarcaciones de recreo y los turistas con motos acuáticas que estaban en el pantano acudieron rápidamente a socorrer a los pasajeros, lo que permitió que salvaran numerosas vidas, antes de que el barco se hundiera por completo.

Según el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, 133 pasajeros están a salvo, tres de los cuales requirieron atención médica pero están "estables".

Efectivos del Ejército, buzos de la Amarmada, bomberos y miembros de la Fuerza Aérea y la Policía continuaron las operaciones de rescate durante la noche para hallar a los desaparecidos.

En imágenes grabadas desde la orilla por turistas que pasaban el día en el embalse se puede ver cómo el barco comienza a balancearse minutos después de zarpar, ante la inquietud de los pasajeros que buscaban cómo protegerse.

"La gente gritaba, nos tocaba correr de un lado a otro. El barco se empezaba a hundir del todo, sólo hacíamos gritar y pedir auxilio", indicó Lorena Salazar, en declaraciones recogidas por The Associated Press.

Las autoridades deben todavía aclarar si la embargación estaba sobrecargada, de momento, lo que ha trascendido es que ninguno de los pasajeros llevaba chaleco salvavidas, ni se les dieron indicaciones de seguridad.


Víctimas mortales

Tres de los fallecidos murieorn en el hospital después de ser rescatados y tres que fueron recuperados sin vida en el sitio del accidente.

Omar Eduardo Rivera, gerente del hospital la Inmaculada de Guatapé, confirmó a Teleantioquia Noticias que su hospital recibió a tres de los fallecidos.

Entre las víctimas, cuya identidad no ha trascendido, hay cuatro mujeres y dos hombres.

El embalse está muy cerca de Guatapé, municipio que ofrece diversas actividades para turistas y que este domingo registraba una gran afluencia de público debido a que este lunes es festivo en Colombia.

Una de las actividades más solicitadas por los turistas es justamente el recorrido por las aguas color verde esmeralda del embalse en barcos que cuentan con todas las comodidades incluido el servicio de restaurante.


En fotos: El naufragio de un barco turístico con 170 pasajeros en Colombia deja al menos seis muertos y desaparecidos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés