null: nullpx

Un video muestra cómo dos narcos ligados a 'El Chapo' escapan uniformados de una cárcel de Sinaloa

La fuga de Julián Grimaldi Paredes —presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa— y de Jesús Salmón Higuera —presunto jefe de sicarios de Los Beltrán Leyva— ocurrió el pasado domingo 22 de julio en Culiacán.
27 Jul 2018 – 5:42 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Un video de seguridad difundido este viernes revela cómo dos reos de alta peligrosidad consiguieron escapar sin ningún esfuerzo del Penal de Aguaruto en Culiacán, ubicado en el norteño estado mexicano de Sinaloa, el pasado domingo, y confirma que ambos huyeron vestidos como guardias y con ayuda de las autoridades penitenciarias.

Las imágenes muestran el momento en que los dos reos, Julián Grimaldi Paredes y Jesús Salmón Higuera, r eciben en su celda los uniformes que utilizaron para escapar de manos de un custodio de la cárcel. Media hora después salen de la celda junto a un custodio, que los acompaña a través de los seis controles de seguridad que conducen a la puerta principal del edificio. Una vez en la salida, se les suma un segundo custodio y los cuatro escapan a bordo de un automóvil compacto.

A Julián Grimaldi Paredes se le señala como operador financiero del cartel del de Sinaloa que lideraba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York y en espera de un juicio por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Grimaldi fue arrestado en febrero pasado, durante una fiesta en Culiacán. Además de los señalamientos por narcotráfico, se le acusa de haber participado en la emboscada a un grupo de militares en septiembre de 2016.

Mientras, Jesús Salmón Higuera es considerado el jefe de sicarios del cartel de Los Beltrán Leyva, que opera al norte de Sinaloa. Fue detenido en febrero de 2016, acusado de emboscar y matar a siete policías en 2012.


El video de la fuga, filtrado a la cadena Televisa, comienza a las 12:50 de la noche del domingo 22 de julio. En la primera toma, se ve a los dos reos en su celda, conversando y utilizando cada uno un teléfono celular inteligente, prohibido en la cárcel. Otra cámara muestra a un custodio que entra a lo que parece ser un cuarto de servicios y sale cargando una bolsa. Minutos más tarde, los presos reciben en su celda la misma bolsa, que contiene los uniformes y dos armas cortas.

Grimaldi e Higuera tardan una media hora en vestirse como guardias y entretanto esnifan, en apariencia, cocaína y sonríen a la cámara de seguridad. Cuando están listos, un custodio pasa a recogerlos y los lleva de seis controles. El custodio abre una primera puerta maciza utilizando su huella digital. Cruzan los tres una reja que les abre un velador. Pasan frente a la comandancia del penal y después frente al registro de visitantes. Llegan a otro filttro de seguridad que les abren sin demorar. Y finalmente llegan a la puerta principal.

Horas después, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa confirmó que el escape se había producido con ayuda de los guardias penitenciarios, pero no mostró las imágenes que lo comprobaban. De acuerdo a esa primera versión, la alerta de fuga se dió las 3:05 de la madrugada.

“Fue entonces cuando se activa un protocolo de revisión y el pase de lista de todos los elementos y se detecta que faltan dos elementos. En ese momento se aplica el siguiente protocolo que es alertar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de una posible fuga de elementos”, comentó Fermín Hernández Montealegre, secretario de Seguridad Pública del estado.

“Presumimos la presunta participación de elementos custodios porque la fuga se lleva a cabo por la puerta, son los indicios que tenemos hasta ahorita”, explicó Hernández Montealegre el mismo día de la fuga.

Ambos reos habían sido trasladados fuera del estado, pero un Juez Federal ordeno que regresaran al Penal de Culiacán, de donde ahora se fugaron.

Los momentos clave de ‘El Chapo’ Guzmán: apogeo, caída, extradición y juicio (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad