null: nullpx

Dos peligrosos reos se fugan vestidos de policía de una cárcel en el norte de México

Los reos fueron identificados como Julián Grimaldi Paredes, quien es señalado como operador financiero del Cártel de Sinaloa, y Jesús Salmón Higuera, presunto jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.
23 Jul 2018 – 1:42 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Vestidos como guardias de seguridad y con ayuda de las autoridades penitenciarias. Así consiguieron escaparse dos reos de alta peligrosidad del penal de Culiacán, ubicado en el norteño estado mexicano de Sinaloa.

Uno de ellos es considerado el operador financiero del cártel de Sinaloa, que lideraba el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Se trata de Julián Grimaldi Paredes, detenido en una fiesta en Culiacán en febrero del presente año; además también se le acusa de haber participado en la emboscada a un grupo de militares en septiembre de 2016.

El otro fugado es Jesús Salmón Higuera, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva al norte del estado, y quien fue detenido en febrero de 2016, acusado de emboscar y matar a siete policías en 2012.

De acuerdo con la fiscalía del estado, los dos internos pasaron seis filtros de seguridad y al salir del penal un grupo de sujetos los esperaban dentro de vehículos.


Fue alrededor de las 3:05 horas del domingo cuando personal penitenciario detectó en las cámaras un movimiento anormal de los custodios, por lo que se pidió información al área de seguridad, pero estos contestaron que se trataba del cambio de turno.

Sin embargo, detectaron que salieron más custodios que los reportados y que un automóvil los esperaba afuera del centro.

“Fue entonces cuando se activa un protocolo de revisión y el pase de lista de todos los elementos y se detecta que faltan dos elementos. En ese momento se aplica el siguiente protocolo que es alertar a las autoridades de las tres órdenes de gobierno de una posible fuga de elementos”, comentó Fermín Hernández Montealegre, secretario de Seguridad Pública del estado.


Junto con los reos, también se fugaron dos custodios que sirvieron de cómplices, aunque no se sabe exactamente en qué medida.

“Presumimos la presunta participación de elementos custodios porque la fuga se lleva a cabo por la puerta, son los indicios que tenemos hasta ahorita”, explicó Hernández Montealegre.

Ambos reos habían sido trasladados fuera del estado, pero un juez federal ordenó que regresaran al penal de Culiacán, de donde ahora se fugaron.

Los momentos clave de ‘El Chapo’ Guzmán: apogeo, caída, extradición y juicio (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad