null: nullpx
México

Trump se "solidariza" con AMLO tras la sangrienta jornada en Culiacán y la liberación del hijo de 'El Chapo'

El presidente mexicano agradeció lo que describió como el respeto de su par estadounidense a la soberanía mexicana y su voluntad de mantener una política de buena vecindad.
19 Oct 2019 – 2:25 PM EDT

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó este sábado que había recibido una llamada de su par estadounidense Donald Trump para expresarle su “solidaridad” por los sangrientos incidentes ocurridos este jueves en Culiacán, en los que las fuerzas del orden retuvieron y luego liberaron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo”.

“Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán”, informó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

“Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, añadió el mandatario.

La llamada de Trump está relacionada con los sangrientos hechos ocurridos este jueves en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, luego de que las fuerzas de seguridad tomaran el control de una vivienda en la que se hallaba Ovidio Guzmán y presuntos miembros del cártel de Sinaloa respondieran con una balacera que terminó con ocho personas muertas, 16 heridas y múltiples daños materiales.

Ovidio Guzmán es solicitado en extradici`´on por la justicia estadounidense, por lo que, de haber sido capturado, habría tenido posiblemente que enfrentar una corte en EEUU, como le pasó a su padre, quien desde este año cumple cadena de por vida en una cárcel de alta seguridad por narcotráfico y otros crímenes.

Según declaró el gabinete de seguridad en una conferencia de prensa, el operativo, al que catalogaron como "precipitado" y fallido", buscaba detener a Guzmán, pero finalmente tuvo que ser cancelado porque los efectivos no tenían una orden de cateo y recibieron como respuesta un fuego intenso que puso en vilo a toda Culiacán.

Ante la lluvia de críticas al gobierno por liberar a Ovidio Guzmán, el presidente López Obrador reconoció que apoyó la decisión para evitar más muertes. "No tenemos dudas acerca de que fue la mejor decisión, el poder no es prepotencia, no es violencia, es humildad (...) Se decidió proteger la vida de las personas...", dijo el presidente.

Con su llamada, Trump parece respaldar la polémica decisión de liberar al hijo del capo, que algunos ven como una muestra de debilidad del gobierno y un mensaje de tolerancia y doblez ante el narcotráfico.

Christopher Landau, embajador estadounidense en México también difundió la llamada de Trump como "una muestra de apoyo total a la lucha contra el crimen organizado".

“El Presidente Trump llamó al Presidente López Obrador esta mañana para destacar nuestro apoyo total a la lucha contra el crimen organizado. Dediquemos nuestra energía a derrotar a los delincuentes que nos amenazan a todos. Juntos podemos”, publicó el embajador en Twitter.

Memes y narcocorridos se burlan de la debilidad del gobierno

Apenas pocas horas después de los sucesos de Culiacán, las redes sociales se inundaron de memes y ‘narcocorridos’, que de forma general se mofan de la actitud del gobierno y su incapacidad para enfrentar al narcotráfico en estados como Sinaloa.

“Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”, así empieza uno de esos corridos que ya cuenta con más de 40,000 reproducciones en Youtube.

Y sentencia en otra estrofa: “Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente, al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Pánico, caos y violencia en Culiacán tras la localización de Ovidio Guzmán, un hijo de 'El Chapo' (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad