El servicio de Alguaciles de Estado Unidos ya trasladó de Los Ángeles a Nueva York al exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien enfrenta cargos por supuestamente recibir sobornos del Cartel de los Beltrán Leyva en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijeron fuentes de la Cancillería mexicana y del gobierno estadounidense a Univision Noticias.
Trasladan a Nueva York a Salvador Cienfuegos, el exsecretario de Defensa de México acusado de narcotráfico en EEUU: fuentes
La acusación contra quien de 2012 a 2018 comandó al Ejército mexicano se origina en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, y está ligada a la del exfiscal de Nayarit Edgar Veytia, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por tráfico de drogas.

Cienfuegos Zepeda, de 72 años, fue arrestado el pasado 15 de octubre al llegar con su familia al aeropuerto de Los Ángeles, California. Durante poco más de dos semanas estuvo bajo custodia federal en el Centro Metropolitano de Detención en el centro de esa ciudad, hasta su traslado este lunes a una prisión federal en Nueva York, donde se origina su causa penal.
"Ya está en Nueva York, pero no dicen nada aún por razones de seguridad", dijo una de las fuentes, que pidió no ser nombrada porque no está autorizada para informalo públicamente.
Un juez federal de Los Ángeles determinó el pasado 20 de octubre que él debía esperar en una prisión federal mientras continúa su proceso penal que lo acusa de narcotráfico y lavado de dinero.
Al negarle la fianza, el magistrado Alexander F. Mackinnon acató la advertencia de los fiscales federales sobre que existe un “riesgo significativo” de que se fugue a México ya que podría recibir la ayuda de exfuncionarios mexicanos corruptos y de traficantes de alto nivel con los cuales trabajó estrechamente.
También ordenó que permaneciera unos días en Los Ángeles para reunirse con funcionarios del Consulado de México en esta ciudad. El gobierno de ese país ha negado pagar por su defensa legal y solo envió a oficiales a la cárcel donde estaba para verificar que se cumplieran los protocolos debidos durante su detención.
A través de su portal para localizar reos, el Buró federal de Prisiones (BOP) indicaba este lunes que Cienfuegos Zepeda no estaba bajo su custodia y que era desconocida su fecha de liberación, lo cual se indica usualmente durante el traslado de presos a otra cárcel federal.
Varias agencias federales consultadas por Univision Noticias declinaron confirmar el traslado del exsecretario de la Defensa de México. "El Servicio de Alguaciles no divulga ninguna información personal, programación de audiencias en la corte, detalles de transporte u otra información de un reo, excepto para verificar que un preso está bajo custodia federal", señaló Dave Oney, vocero de los US Marshals.
Por su parte, una portavoz del Departamento de Justicia (DOJ) indicó que "por razones de seguridad no discutimos los transportes" de reos.
El abogado de Cienfuegos, Duane R. Lyons, no respondió los mensajes enviados por este medio.
Los fiscales federales alegan que al menos durante dos años, de diciembre de 2015 a febrero de 2017, Cienfuegos recibió sobornos de una célula de la organización de los Beltrán Leyva denominada Cartel H-2. La DEA afirma que el general tenía comunicación directa con el jefe de ese cartel, Juan Francisco Patrón Sánchez, quien fue abatido por la Marina mexicana hace tres años.
Alias ‘El Padrino’ enfrenta una condena mínima a 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
Notas Relacionadas
La acusación originada en el Distrito Este de Nueva York del Departamento de Justicia indica que el general retirado conspiró para traficar cargamentos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana mientras era el titular de la SEDENA. En esa época, el Cartel H-2 dominaba en Nayarit y una parte de Sinaloa, al tiempo que tenía operadores en varias ciudades de Estados Unidos, entre estas Los Ángeles y Las Vegas.
Esta organización criminal asesinaba y torturaba a sus enemigos, mientras agregaba a su nómina a funcionarios públicos de alto rango, como Cienfuegos. Según los fiscales, esta cooperación le permitió capturar rivales, liberar a miembros del cartel detenidos en operativos y seguir enviando droga a granel hacia Estados Unidos “sin interferencia de las fuerzas del orden mexicanas”.
Gracias a Cienfuegos, el Cartel H-2 aseguró que no se llevaran a cabo operaciones militares en su contra, de que se iniciaran acciones que afectaron a organizaciones rivales, se localizara transporte marítimo para cargamentos de drogas, se expandiera su territorio en Mazatlán y el resto de Sinaloa, y se anticiparan investigaciones de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia dice tener miles de comunicaciones por teléfonos Blackberry que incriminan a Cienfuegos, en una de las cuales “habló sobre su asistencia histórica a otra organización de narcotráfico”.
También discutió por teléfono, según esa dependencia, sobre presentar a los principales líderes del Cartel H-2 con “otros funcionarios corruptos del gobierno mexicano dispuestos a ayudar a cambio de sobornos”.
Este caso está ligado al del exfiscal de Nayarit Edgar Veytia, quien en 2019 fue sentenciado por narcotráfico en una corte de Nueva York a 20 años de prisión y a pagar un millón de dólares.
Veytia, de 49 años, aceptó que recibía sobornos cada mes del Cartel H-2 a cambio de ordenar a oficiales corruptos bajo su mando que ayudaran al cartel, intervino para liberar a miembros de esa organización y pidió que se realizaran escuchas telefónicas para facilitar los asesinatos de los enemigos de Patrón Sánchez.
Mira también:









