null: nullpx

Sobrinos del presidente Nicolás Maduro son declarados culpables por planificar el envío de drogas a Estados Unidos

Efraín Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas se encuentran detenidos desde hace un año en Nueva York, tras ser apresados en Haití. Ambos podrían enfrentar una condena de hasta cadena perpetua.
18 Nov 2016 – 6:09 PM EST

Dos sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron declarados culpables este viernes de planificar el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Tras más de seis horas de deliberaciones, una corte del sur de Manhattan consideró –por unanimidad– culpables a Efraín Campo Flores –criado por la primera dama, Cilia Flores– y a su primo Franqui Francisco Flores de Freitas. El juez Paul Rotty fijó la fecha tentativa de la sentencia para el 7 de marzo de 2017.

Ambos podrían ser condenados a una mínima de 10 años de cárcel y a una máxima de cadena perpetua, dados los delitos: conspiración para traficar y distribuir droga en Estados Unidos.

Según distintos medios, los sobrinos escucharon el veredicto con rostros de preocupación.


Durante el cuarto día de juicio en Nueva York, se escuchó una grabación que resultó clave para la investigación, en la que se escuchaba a Campo Flores explicar a un informante encubierto de la DEA que desde los 18 años estaba involucrado en el negocio del narcotráfico. El video se obtuvo tras una reunión en Caracas en octubre de 2015.

En total, 32 grabaciones realizadas en seis encuentros claves entre cooperantes de la agencia antidroga DEA y los dos jóvenes en Caracas, San Pedro Sula y Puerto Príncipe, entre el 4 de octubre y el 10 de noviembre, sirvieron para capturarlos y acusarlos.

Según un informe de la Fiscalía, por cada reunión se obtuvo un audio y varios videos, y además se interceptaron teléfonos y correos electrónicos. En las conversaciones lograron detectar la ruta que seguiría la droga, en qué vuelos, quiénes participarían, cómo se distribuiría el dinero de cada transacción.

En un chat telefónico que fue presentado por la Fiscalía al jurado, Campo Flores incluso precisa que la ganancia serviría para la campaña legislativa de 2015, en la que su tía Cilia Flores fue reelegida como diputada. En otro video, se le ve mostrando un paquete de cocaína que aseguró era de la guerrilla colombiana de las FARC.

Flores de Freitas, de 31 años, y Campo Flores, de 30, estaban detenidos en Nueva York desde noviembre de 2015, luego de que fueron apresados por la DEA en Puerto Príncipe, Haití, cuando intentaban cerrar el acuerdo para traficar los 800 kilos de cocaína a EEUU.

Éste es uno de los casos abiertos en juzgados de EEUU que investigan los supuestos vínculos de narcotraficantes con el gobierno venezolano.

Asamblea venezolana abrirá investigación

Al conocerse el veredicto del jurado de Nueva York contra los familiares de la pareja presidencial venezolana, la oposición en la Asamblea Nacional solicitó la apertura de una investigación para determinar si las autoridades del país estuvieron al tanto de los movimientos de los acusados por narcotráfico.

El diputado opositor Julio Montoya adelantó al sitio La Patilla que la próxima semana se solicitará al Legislativo la discusión urgente de un caso que, afirma, "no es cualquiera por las implicaciones que tiene en Venezuela".

Montoya señaló que la Fiscalía General venezolana se niega a investigar y se pregunta cómo fue posible que con todos los organismos de seguridad e inteligencia a disposición del gobierno no se dieron cuenta de las actividades delictivas de los Flores. "O estamos en un nivel de negligencia o estamos en un nivel de complicidad”, cuestionó el diputado.



Publicidad