null: nullpx

Sin 'El Chapo', la pelea por el control del cártel de Sinaloa recrudece la violencia en México

Los hijos de Joaquín Guzmán acusan de traición a uno de los integrantes de la organización, quien dicen sería el que ordenó el secuestro de uno de ellos en agosto del año pasado.
13 Feb 2017 – 6:19 PM EST

Ciudad de México.- En Sinaloa comienza un nuevo ciclo de violencia tras la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Desde hace semanas en ese estado costero del noroeste mexicano se han suscitado enfrentamientos entre civiles y decenas de ejecuciones. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, asegura que se debe a disputas internas del cártel de Sinaloa.

"El cártel del Pacífico (o de Sinaloa), como es conocido, ante la ausencia de su líder está peleando el mando de la organización, el problema se está dando entre ellos", señaló el secretario durante una visita que hizo a Sinaloa el pasado 12 de febrero.

En enero se registraron 116 muertes violentas en Sinaloa, mientras que en el mismo mes de 2016 hubo 77 homicidios. Esta nueva ola de ejecuciones, según cifras oficiales, comenzó en 2016, año en que por tercera ocasión fue capturado 'El Chapo'.

Durante esos meses, el cártel de Sinaloa sufrió varios reveses, entre ellos ataques directos a la familia Guzmán, por parte de organizaciones rivales y desde su estructura interna.

Javier Oliva, especialista en seguridad nacional y quien le ha hecho seguimiento al desarrollo del cártel de Sinaloa, explicó en entrevista con Univision Noticias que las disputas internas dentro de cualquier organización criminal siempre llegan acompañadas de violencia.

"Todos los movimientos, las disputas internas de las organizaciones repercuten en la violencia, lo que es increíble es que a estas alturas el gobierno mexicano siga sin tener la capacidad de prevención", dijo Oliva.

Ahora que 'El Chapo' se encuentra en Estados Unidos tras ser extraditado, la lucha por el cártel de Sinaloa entró en una nueva fase, la posible traición de uno de sus integrantes: Dámaso López.

La traición de uno de adentro


La noche del miércoles 8 de febrero se difundió una carta en donde supuestamente los hijos de 'El Chapo', Alfredo y Archivaldo Guzmán, detallan que existe una pelea interna por el liderazgo del cártel de Sinaloa.

En la misiva cuentan que hubo una emboscada y señalan como responsable a Dámaso López, sin precisar si se refieren al exdirector de la Policía Judicial de Sinaloa y exsubdirector del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a quien apodan 'El licenciado', o al hijo de este alias 'El mini Lic', de 37 años, líder de un brazo armado llamado 'Los Antrax'.

Según esta carta, los Guzmán fueron citados por Dámaso López a una reunión el 4 de febrero, a la cual también acudió Ismael 'El Mayo' Zambada.


El encuentro era para hablar sobre las pruebas de que López fue quién ordenó el secuestro de uno de los hijos de 'El Chapo' en agosto de 2016 en un restaurante de Puerto Vallarta, pero todo terminó siendo una emboscada.

Una fuente cercana a la familia Guzmán dijo a Univision Noticias que no sabe de dónde vino ese documento, pero el contenido sí refleja "el sentir de los muchachos": la traición de Dámaso López.

Para el especialista en seguridad nacional si la traición de este miembro del cártel de Sinaloa es real, entonces representaría una "desestabilización para la organización, que es una de las más antiguas entre los grupos criminales".

Javier Oliva recordó que el encarcelamiento de 'El Chapo' Guzmán en México no influyó por completo en el rumbo del cártel de Sinaloa, pues el liderazgo recaía entonces no solo en él, sino también en Ismael 'El Mayo' Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul’.


"Era un liderazgo compartido en tres, de tal manera que si uno era neutralizado en cualquiera de sus formas, esto les permitía mantener la estabilidad de la organización", dice Oliva.

En enero de 2016, varias personas de la zona de Los Mochis, en Sinaloa, contó a Univision Noticias que la captura de 'El Chapo' Guzmán podría complicar la violencia, pues el liderazgo del cártel que lideraba el capo impedía que otras organizaciones se pelearan por el territorio.

Los rivales


2016 fue el año más violento que vivió Sinaloa desde 2013, sumando 1,161 homicidios. Muchas de esas muertes sucedieron por enfrentamientos entre miembros del cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), obtenida por Univsion Noticias vía Ley de Transparencia, las células criminales que operan en Sinaloa son Gente Nueva del cártel de 'El Chapo' y Los Mazatlecos de los Beltrán Leyva.

Fausto Isidro Meza Flores, alias 'El Chapo Isidro', es líder de Los Mazatlecos, célula que ha desafiado a la organización de 'El Chapo'. A él se le atribuye el ataque ocurrido en junio de 2016 contra la casa de Consuelo Loera, la mamá de Joaquín Guzmán.

El secuestro de los hijos de ‘El Chapo’ ocurrió en Puerto Vallarta en agosto de 2016, a manos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fue uno de los brazos armados del capo extraditado, pero se separaron entre 2011 y 2015.

Ahora, con la información dada a conocer en la carta supuestamente redactada por Alfredo y Archivaldo Guzmán, se percibe una relación entre Dámaso López (padre o hijo) y el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Datos oficiales de Baja California, difundidos por el semanario Zeta, refieren que el CJNG se alió con el cártel de los Arellano Félix, para disputar la fronteriza ciudad de Tijuana con el cártel de Sinaloa.

En fotos: la extradicion de 'El Chapo' Guzmán

En fotos: la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Loading
Cargando galería



Publicidad