publicidad
Sean Penn en Rolling Stone

Sean Penn acusa al gobierno mexicano de ponerlo en la mira del narco

Sean Penn acusa al gobierno mexicano de ponerlo en la mira del narco

El actor cree que "la discusión sobre el artículo ignora su objetivo, que era tratar de contribuir a la discusión sobre las políticas de la guerra para acabar con las drogas".

Sean Penn en Rolling Stone
Sean Penn en Rolling Stone

El actor estadounidense Sean Penn, situado en medio de la tormenta por la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán ha roto su silencio. Lo ha hecho con una entrevista otorgada a CBS en la que acusa a las autoridades mexicanas de ponerlo en la mira y lamenta que no haya alcanzado el objetivo que buscaba con el reportaje sobre el narcotraficante, publicado en Rolling Stone.

El actor sostiene que el gobierno mexicano reveló la información sobre él porque querían verlo acusado y animar al cártel de Sinaloa a ponerlo en la mira. Sin embargo, él no teme por su vida.

Sean Penn habla por primera vez tras su encuentro con 'El Chapo' Univision


En la conversación, que será difundida completamente este domingo en el programa 60 Minutes, el intérprete, de 55 años, sostiene que hay un gran "mito sobre la visita que hicimos, mis colegas y yo a 'El Chapo'", que fue -como dijo el fiscal general de México- "'esencial' para su captura".

"Sabemos que el gobierno mexicano... ellos estaban claramente muy humillados por el hecho de que alguien lo encontrara antes que ellos", afirmó Penn.

"Bueno, nadie lo encontró antes que ellos. Nosotros no lo hicimos, no somos más inteligentes que la DEA o que la inteligencia mexicana. Nosotros tuvimos un contacto con el que pudimos conseguir una invitación", agregó.

Por eso, el actor se muestra muy claro a la hora de acusar al gobierno mexicano en su conversación con el periodista Charlie Rose:

publicidad

-¿Crees que el gobierno mexicano reveló esto en parte porque querían verte culpable y ponerte en riesgo?

-Sí.

-¿Querían animar al cártel (de Sinaloa) para ponerte en su mirilla?

-Sí.

-¿Temes por tu vida?

-No.

"Mi artículo no consiguió su objetivo"

Pese a que en un correo a la agencia de prensa AP el conocido actor de "21 gramos" sostuvo que "no tenía nada que ocultar" tras su encuentro con el líder de Sinaloa, en la entrevista afirma que su encuentro no fue completamente entendido.

"Lamento que toda la discusión sobre el artículo ignora su objetivo, que era tratar de contribuir a la discusión sobre las políticas de la guerra para acabar con las drogas". Penn, que realizó todas las gestiones gracias a la intervención de la actriz mexicana Kate del Castillo, declara que esa era su "simple idea" a la hora de realizar la "entrevista" con el fugitivo.

"Fijémonos en el gran cuadro, en lo que todos queremos", pide el actor. "Todos queremos que este problema de la droga se acabe. Todos queremos eso". El conocido activista recuerda que "nosotros somos los consumidores. Estés de acuerdo o no con Sean Penn, ahí hay una complicidad".

En los primeros fragmentos publicados de esta conversación, el actor y productor cree que "vamos a poner toda nuestra atención, toda nuestra energía, todos nuestros millones de dólares en el 'chico malo', y ¿qué sucede? Tienes otra muerte al día siguiente de la misma manera". Penn cree que existe una "equivalencia moral" entre aquellos que venden o compran drogas en Estados Unidos.

El cineasta nacido en California indica que el problema sobre los narcóticos afecta a toda la sociedad, independientemente de si se está "en la derecha moral o la extrema izquierda", y pone de relieve que "muchos de
nuestros hijos están tomando drogas".

Tras la respuesta que tuvo su artículo en la revista Rolling Stone, Penn se hace una pregunta: "¿Cuánto tiempo han dedicado en la última semana desde que el artículo sale, hablando de esto? ¿Un uno por ciento? Creo que eso sería muy generoso?".

Por ello, de manera contundente y en varias ocasiones, Penn declara: "Mi artículo no consiguió su objetivo".

Lea también: La conversación íntegra entre "El Chapo" y Kate del Castillo
Lea también: Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmán

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad