Mientras alguaciles trasladaban a México al exsecretario de la Defensa de ese país Salvador Cienfuegos Zepeda, luego de que una jueza desestimó los cargos de narcotráfico que enfrentaba, otros agentes federales recibieron a un expolicía federal mexicano acusado de colaborar con el Cartel de Sinaloa.
Se fue el general Cienfuegos, pero EEUU sigue recibiendo exoficiales vinculados al narco
El mismo día que el exministro de la Defensa volvió a México, las autoridades estadounidenses tomaron la custodia de un exagente mexicano acusado de importar droga del Cartel de Sinaloa.

La extradición desde Italia de Ramón Santoyo Cristóbal, quien era un oficial de la Policía Federal de México, es un ejemplo de que, a pesar del escándalo por el retorno de Cienfuegos, EEUU sigue empeñado en juzgar a exfuncionarios mexicanos que supuestamente fueron cómplices de los carteles.
Santoyo Cristóbal, alias ‘Doctor Wagner’ y de 44 años, enfrenta una acusación que se origina en una corte federal de San Diego, California, por supuestamente ser miembro de una facción del Cartel de Sinaloa que importó múltiples cargamentos de metanfetamina, cocaína y heroína desde México.
También tiene un cargo de lavado de dinero. Si es declarado culpable enfrentaría una condena de entre 40 años de prisión y cadena perpetua, así como una multa de $20.5 millones, informó la Fiscalía.
Lo arrestó la Policía italiana en agosto de 2019 cuando vacacionaba en Roma. Trató de impedir su traslado a EEUU, pero en julio pasado la Corte Suprema de Casación rechazó sus argumentos y un mes más tarde el Ministerio de Justicia autorizó su envío a este país.
Llegó el miércoles al sur de California, en medio de la polémica por el caso Cienfuegos. Al día siguiente compareció en una corte federal de San Diego. Su audiencia de detención se programó para el martes.
Notas Relacionadas
"No encontrarán dónde esconderse"
“Este fallo de extradición de los tribunales italianos demuestra que quienes violen las leyes estadounidenses y busquen evadir la justicia no encontrarán dónde esconderse”, dijo el fiscal federal Robert Brewer en un comunicado.
Por su parte, John W. Callery, encargado de la oficina en San Diego de la Administración para el Control de Drogas (DEA), advirtió que “esta extradición debe servir como una advertencia a otros miembros del Cartel de Sinaloa: lo encontraremos sin importar en qué parte del mundo intente esconderse y lo llevaremos de regreso a Estados Unidos para su enjuiciamiento”.
Estas declaraciones fueron emitidas mientras el Departamento de Justicia (DOJ) ha salido a desmentir al canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien el jueves afirmó que se había alcanzado un “acuerdo” para castigar allá a los oficiales acusados de corrupción en tribunales de EEUU.
#FGR entrega en extradición al gobierno de #EUA a Gerónimo “G”, quien requerido por una corte federal de dicho país para procesarlo por su probable responsabilidad de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. https://t.co/KpSSMLEerP pic.twitter.com/sTWktdp1VZ
— FGR México (@FGRMexico) November 8, 2020
“Es falso el reporte de que un nuevo acuerdo bilateral de ese tipo fue hecho", dijo un vocero del DOJ a Univision Noticias. Por su parte, la cancillería mexicana matizó el discurso de Ebrard aclarando que seguirán cooperando con EEUU para extraditar a narcotraficantes y a oficiales que les ayuden.
A California han sido extraditados otros líderes del Cartel de Sinaloa, como Ismael Zambada Imperial, uno de los hijos del jefe de esa organización Ismael ‘El Mayo’ Zambada; y José Rodrigo Aréchiga, alias ‘El Chino Ántrax’, quien fue asesinado en Culiacán tras su liberación en mayo pasado.
Este mes, EEUU ha recibido a más capos mexicanos, incluyendo a José Pineda Arzate, alias ‘El Avispón’, un operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y a Gerónimo Gámez García, mejor conocido como ‘San Mateo’, quien era integrante del clan de los Beltrán Leyva.



























