null: nullpx
Logo image

Quién es Carlos Arturo Quintana, 'El 80', uno de los fugitivos más buscados de la DEA que México entregó a EEUU

El narcotraficante, señalado como líder del grupo criminal 'La Línea', brazo armado del Cártel de Juárez, es buscado por una corte federal de Nuevo México y fue extraditado este domingo.
Publicado 21 Ago 2022 – 08:19 PM EDT | Actualizado 21 Ago 2022 – 08:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Fiscalía mexicana anunció la extradición de Carlos Arturo Quintana, alias 'El Ochenta', y señalado como líder del grupo criminal de 'La Línea', brazo armado del Cártel de Juárez.

Una corte federal de Nuevo México había solicitado su extradición. Quintana figuraba como uno de los hombres buscados por la DEA (Drug Enforcement Agency), que en un documento de 2018 describía al Cártel de Juárez como uno de los proveedores de mercados de consumo de drogas en Denver, Chicago, Oklahoma y Kansas City.

“El Cártel de Juárez trafica principalmente con marihuana y cocaína, aunque recientemente se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina en los Estados Unidos. Informes policiales recientes indican que el cultivo de opio supervisado por el Cártel de Juárez ha aumentado significativamente en el estado de Chihuahua desde 2013, superando el cultivo de marihuana en algunas regiones”, señala el texto.

¿Qué es La Línea?

La Línea es el brazo armado del Cártel de Juárez. El grupo es señalado como responsable de varios de los ataques más sangrientos de la ciudad fronteriza.

De acuerdo con informes de la DEA, el grupo opera con al menos 100 personas entre Ciudad Juárez y varias localidades de Texas. La agencia identificó a El Ochenta como el líder a cargo de operaciones para pelear territorio en Chihuahua al Cártel de Sinaloa.

Carlos Arturo Quintana, el

hombre detrás de asesinatos de periodistas

'El 80' u 'Ochenta', apodo de Carlos Arturo Quintana, era un líder regional acusado del cártel de la droga de Juárez, y, supuestamente, fue el responsable de la guerra de los narcotraficantes contra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como de amenazar a periodistas que cubren la violencia de la zona.

Las autoridades mexicanas señalaron a Quintana como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la periodista Miroslava Breach en marzo de 2017.

Quintana fue detenido en mayo de 2018 en un operativo en Namiquipa, Chihuahua, en el norte de México. Al momento de su detención también era buscado por la oficina del FBI en Nuevo México como parte de una investigación denominada Operation Virus Maker, que se centraba en los líderes de La Línea.

En México, Quintana estaba vinculado a investigaciones que lo señalaron como responsable de trasiego de marihuana, heroína, cristal y otros psicotrópicos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés