null: nullpx

Matan a una periodista en Chihuahua, el tercer caso registrado en México en un mes

Miroslava Breach, corresponsal del diario nacional La Jornada, recibió ocho impactos de bala cuando iba a dejar a uno de sus hijos en la escuela.
23 Mar 2017 – 4:22 PM EDT

Ciudad de México.- La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros este jueves, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Este es el tercer homicidio que se da contra un comunicador en México en lo que va de mes. Breach, quien era corresponsal de La Jornada, fue atacada por un sujeto armado cuando se encontraba dentro de una camioneta, al ir a dejar a uno de sus hijos en la escuela, informó la Fiscalía del estado.

La Jornada publicó que su corresponsal recibió ocho impactos de bala y falleció cuando era trasladada al hospital.

Miroslava Breach tenía 54 años y trabajó en el Diario de Chihuahua, fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, entre otros medios nacionales.

Colegas de Miroslava comentaron a Univision Noticias que ella “era una de las mejores reporteras” y “buena periodista” de Chihuahua, por tanto no dudan que este atentado esté relacionado con su labor periodística.

Entre las últimas historias que la reportera siguió fue el asesinato del ambientalista Isidro Baldenegro López en enero pasado. También documentó casos de feminicidio y el despojo de tierras a indígenas de la sierra de Chihuahua.

Este atentado al norte de México se da a cuatro días del asesinato de otro reportero, Ricardo Monluí, quien escribía sobre los conflictos del sector azucarero del estado de Veracruz.

Se suma el crimen contra el periodista Cecilio Pineda en el estado de Guerrero, ocurrido el 3 de marzo. Horas antes de ser tiroteado, el comunicador informó de actos de corrupción entre funcionarios públicos y miembros del crimen organizado de la zona de Tierra Caliente.

Al menos 30 periodistas han sido asesinados en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con Artículo 19, organización civil que asiste a periodistas.

La Fiscalía de Chihuahua implementó un operativo para capturar al agresor, quien habría dejado un mensaje a un lado de la camioneta donde viajaba Miroslava Breach.

Medios locales reportaron que en la cartulina enrollada se leía la frase: “Eso fue por lenguona", sin embargo las autoridades no han dado detalles al respecto.

De acuerdo con documentos de la Agencia de Investigación Criminal obtenidos por Univision Noticias vía Ley de Transparencia, dos cárteles operan en Chihuahua: el de los Carrillo Fuentes (también conocido como cártel de Juárez y el de Sinaloa.

Ambas agrupaciones son rivales y pelean por el control de la frontera al noroeste de México. El cártel de los Carrillo Fuentes tienen dos células delictivas, una llamada La Línea y la otra Los Aztecas.

Por su parte, el cártel de Sinaloa mantiene su presencia en Chihuahua por medio de sus células Gente Nueva, Los Cabrera, Los Aristas Asesinos y Los Mexicles.



Publicidad