Presentan cargos por narcotráfico contra el hermano del presidente de Honduras

El excongresista hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández está acusado de traficar "cargas de cocaína de varias toneladas" a Estados Unidos durante más de una década.
26 Nov 2018 – 5:12 PM EST

Un hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue acusado este lunes por los fiscales federales en Nueva York de ser "un narcotraficante a gran escala" que conspiró para llevar toneladas de cocaína al país.

Juan Antonio "Tony" Hernández compareció ante el tribunal en Miami tres días después de su arresto en el Aeropuerto Internacional de Miami. La acusación contra el excongresista hondureño de 40 años de edad detalla que traficó paquetes de cocaína sellados con sus iniciales para proteger cargamentos de toneladas de cocaína pagando sobornos a funcionarios locales y organizando la seguridad fuertemente armada, incluida la policía hondureña.

Hernández también fue acusado de delitos relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y "dispositivos destructivos", y de hacer declaraciones falsas a agentes federales. Si es declarado culpable, podria pasar el resto de su vida en prisión.

"Hernández y sus asociados criminales supuestamente conspiraron con algunas de las redes transnacionales más mortales y peligrosas del mundo en México y Colombia para inundar las calles de Estados Unidos con drogas mortales", dijo el agente especial a cargo Raymond Donovan en un comunicado.

La acusación formal alega que Hernández estuvo involucrado "en el procesamiento, recepción, transporte y distribución" de cocaína que llegó a Honduras a través de aviones, buques rápidos y, en al menos una ocasión, un submarino. Agrega que tuvo acceso a los laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los que parte de la cocaína estaba marcada con el símbolo "TH", es decir, "Tony Hernández".

El arresto se produce menos de un año después de que Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del otrora poderoso grupo criminal 'Cachiros', declarara que pagó sobornos a Hernández. La acusación describió un video de una reunión en 2014 en Honduras, donde Hernández aceptó ayudar a Rivera Maradiaga y que entidades del gobierno hondureño pagaron el dinero que se debía a las empresas de lavado de dinero de los 'Cachiros' a cambio de pagos de sobornos. Rivera Maradiaga pagó a Hernández aproximadamente 50,000 dólares durante la reunión, de acuerdo con la acusación.

Univision Investiga informó el año pasado cómo un capitán del ejército hondureño fue despedido luego de que acusó a Tony Hernández de estar vinculado a un helicóptero incautado en una redada de narcotráfico.


El presidente Hernández dijo después de la detención que "nadie está por encima de la ley" y agregó que dejaría que el sistema de justicia de Estados Unidos determine si hay veracidad en las acusaciones.

El gobernante Partido Nacional de Honduras ha sido golpeado con una serie de escándalos relacionados con narcotráfico. En septiembre de 2017, una corte de Estados Unidos condenó a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, a 24 años de cárcel por conspirar con los 'Cachiros' para traficar drogas a Estados Unidos.

En fotos: los orígenes humildes del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Loading
Cargando galería
Publicidad