null: nullpx

Operador financiero de "El Chapo" Guzmán es ingresado al penal del Altiplano

La Policía Federal estima que habría blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales durante la última década
27 Mar 2016 – 6:13 PM EDT

Juan Manuel Álvarez Inzunza, conocido como "El Rey Midas" e identificado como el presunto jefe de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicana en la ciudad de Oaxaca, informaron este domingo medios locales citando a fuentes federales.

Tras el arresto, fue trasladado al Cefereso 1 “El Altiplano” y puesto a disposición del Juzgado 13 de Distrito de procesos penales federalesen cumplimiento de una orden de detención con fines de extradición, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La orden con fines de extradición es por cargos de lavado de dinero que enfrenta en una corte federal del distrito de Washington.

El operativo tuvo lugar el domingo en la ciudad de Oaxaca, capital del sureño estado del mismo nombre, por miembros de la Policía Federal y del Ejército mexicano, quienes lograron aprehender al delincuente cuando este se encontraba de vacaciones, según detalló la prensa.


La captura de Álvarez Inzunza, de 34 años de edad, se realizó sin efectuar disparos de armas de fuego.

Las investigaciones apuntan a que el detenido era el encargado de colocar recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y las extorsiones a través de un esquema de empresas y centros cambiarios establecidos sobre todo en los estados noroccidentales de Sinaloa y Jalisco.

Según estimaciones de la Policía Federal, se cree que habría blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales durante la última década.

Además, las investigaciones no descartan su participación en una red internacional de lavado de dinero.

El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas mexicanas más poderosas y ha sido liderada por Ismael "el Mayo" Zambada y Joaquín "el Chapo" Guzmán, capturado en enero pasado por tercera vez tras dos fugas y preso en un penal de máxima seguridad.

Lea:


Publicidad