publicidad

La pareja de "El Chapo" denuncia una "venganza" contra el narco en la cárcel

La pareja de "El Chapo" denuncia una "venganza" contra el narco en la cárcel

Emma Coronel, esposa del narcotraficante, sostiene que el trato que recibe es una "venganza" que está poniendo "en peligro" su vida

Emma Coronel muestra su preocupación por la salud de "El Chapo" /Univision

Emma Coronel Aispuro, actual pareja del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, denunció en una carta que la salud del líder de Sinaloa se ha deteriorado y su vida "está en peligro". Según Coronel, el trato que está recibiendo en la cárcel del Altiplano es "una venganza contra Joaquín".

En la misiva, que muestra de manera exclusiva Univision Investiga, la esposa del capo desde 2007 sostiene que Guzmán "no ha podido dormir debido a que constantemente le están pasando lista, al parecer cada hora (...) las personas que lo vigilan no dejan de platicar y hacer ruido". La carta fue escrita el 15 de febrero.


En el documento, escrito en hojas de cuaderno y con numerosas faltas de ortografía, Coronel mantiene que el narcotraficante "se siente mal y ni ha podido comer bien, esta es una situación gravemente delicada" y está sufriendo de presión alta.

"Joaquín Guzmán solamente pide que lo dejen dormir para que su salud mejore, solo pide trato humano", escribe la esposa, quien considera que este trato "se convirtió en una venganza contra Joaquín".

"Solo pedimos para él trato humano ya que su vida está en peligro", solicita Coronel quien responsabiliza "de su mal estado de salud y cualquier cosa que le pase, ya que sus licenciados han tramitado varios amparos, a las autoridades del penal y sus superiores". Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra recluido en la prisión del Altiplano tras su recaptura a principios del pasado mes de enero .

publicidad

La situación en la que, según su esposa y su abogado José Refugio Rodríguez, está "El Chapo" ya había sido denunciada con anterioridad. En una entrevista exclusiva con Univision Investiga, Refugio Rodríguez señaló que Guzmán se quejaba del frío de la celda y de que las autoridades "estaban incurriendo en actos de tortura" ya que, según el letrado, "tortura no nomás es llegar y golpear a alguien y ponerle alguna bolsa de plástico en la, en la cara y aplicarle golpes".

El abogado mantuvo en la entrevista que su cliente estaba sometido a temperaturas bajo cero, lo que calificó como "acto de tormento". Pero fue más allá y anunció que "son actos que pueden atentar contra su vida".

En la carta, Emma Coronel destacó que "ni el director del penal ni ninguna otra autoridad ha querido recibir a sus abogado ni a mí". Asimismo recalcó que no le dejaron entrar a la cárcel a visitar a su esposo. Las autoridades han alegado que no se le permitió la entrada debido a que no está legalmente casada con el líder del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el abogado consideró que pese a que no sean matrimonio sí debería tener los mismos derechos gracias a un documento que firmaron. "Lo que tuve en mis manos fue una resolución de un juez de concubinato. El concubinato es una figura que en el derecho mexicano te da los mismos derechos (...), derechos muy semejantes al del matrimonio", explicó el letrado.

Imágenes de su recaptura y traslado al penal del Altiplano en enero.
Imágenes de su recaptura y traslado al penal del Altiplano en enero.

El documento que muestra en exclusiva Univision Investiga señala al final que Guzmán "como cualquier ser humano tiene derechos, reiterando que aún no ha sido sentenciado en este ni en ningún otro país". Refugio Rodríguez sostuvo que "bajo el pretexto de tener la seguridad que no se les vuelve a fugar, veo como que, como que le está haciendo pagar las consecuencias de que, de que se haya ido y que en cierta forma exhibió al sistema penitenciario mexicano".

La Comisión de Seguridad Nacional lo niega
Por su parte, un vocero de la Comisión Nacional de Seguridad dijo vía telefónica a Univison Investiga que "como en el caso de todos los reos de alta peligrosidad cada cuatro horas se le pasa lista". Según explicó es lo que se llama "prueba de vida" que permiten evitar "que se produzca lesiones o que se esconda y tape con las cobijas y saber que sigue vivo". En ningún caso, continuó, esto ocurre cada hora “como dice la señora”.

publicidad

Respecto a las quejas de un perro que le impide dormir, el portavoz explicó que el can se utiliza para "probar el alimento". Una vez lo come, esperan alrededor de 15-20 minutos y luego le dan de comer a él. “Más que verlo como un castigo lo vemos para cuidarlo para que no le hagan nada”, añadió.

Igualmente, dijo que Guzmán "come igual que todos" y negó las acusaciones de Emma Coronel: "No tiene absolutamente nada. A lo mejor la presión alta, pero no manifiesta dolor; hay médico".

El vocero también refutó las denuncias de su abogado y pareja: "Tiene visitas igual que los demás internos". En lo que se refiere a las bajas temperaturas, el vocero confirmó que "la temperatura sí es fría" pero especificó que "es ambiental" y "se le dan cobijas, uniforme".

De la misma manera rechazó que se estén vulnerando sus derechos y explicó que pese a que saben "que es un peligroso delincuente (...) no por eso se incumplen sus derechos humanos". El vocero aclaró a Univision Investiga que "es tratado igual que todos los reos que tienen alto nivel de peligrosidad. No no más para él. Hay 99 personas en su misma situación, los de máximo".

Lea también:
El primer documento que muestra la relación entre "El Chapo" y Kate del Castillo.

publicidad

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo".

"El Chapo" está dispuesto a testificar a favor de Kate del Castillo, dice abogado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad