'Muchas pacas', la operación con la que desarticularon una banda que traficaba heroína desde México

Las autoridades detuvieron en Colorado a 22 integrantes de una poderosa organización criminal, y decomisaron 47 libras de heroína, más de 1 libra de cocaína, más de 218,712 en dinero en efectivo, 11 armas de fuego y tres vehículos.
17 Ago 2016 – 3:37 AM EDT

A José de Jesús Bernal Zamora lo apodan 'Pacas', aunque también es conocido como 'Gilberto Bernal Mazoraqui'. Era el líder de una organización criminal dedicaba al tráfico de heroína desde México hasta Estados Unidos.

Este martes, Bernal Zamora, junto con otras 21 personas, fue detenido en el marco de una gran operación antidrogas en Colorado bautizada como 'Muchas pacas', en la que participaron autoridades federales y estatales.

Cynthia Coffman, fiscal general del estado, informó a los medios sobre la desarticulación de esta poderosa banda que suplía de heroína a Colorado.

En conjunto, los acusados, 25 en total, enfrentan 47 cargos, desde asociación ilícita hasta posesión de usa sustancia controlada con el intento de distribuirla, y lavado de dinero.

La fiscal precisó que desde México "enviaban paquetes de polvo de heroína marrón mexicana escondidos en vehículos, a veces en compartimentos ocultos o a veces dentro de la llanta de emergencia".

La banda fue detectada hace un año tras el incremento del tráfico de heroína en Colorado.

La fiscal precisó que 'Pacas' tenía conexiones con un distribuidor en Kansas y que supervisaba una red de traficantes que transportaba la droga a Denver y otras ciudades en Colorado, incluyendo Boulder y Fort Collins.

Según las autoridades, que se infiltraron en la banda durante unos ocho meses, los sospechosos usaban "un complicado sistema de teléfonos celulares" para coordinar el contrabando, transporte y distribución de la heroína.

En una serie de llamadas telefónicas codificadas, dos mexicanos que vivían en el área de Denver acordaron con un hombre que respondía al alias de 'Conejo' la compra de un cargamento de heroína por 102,000 dólares, explica un reportaje publicado en Denver Post.

'Conejo' envió a los dos mensajeros a reunirse con Bernal Zamora y José Martín Pérez-Calderón el 27 de abril en un edificio de bloques de cemento en Denver, donde descargaron la heroína que estaba escondida en compartimentos de Jeep Cherokee de color azul, y recibieron el dinero en efectivo.

Esta transacción fue uno de los 45 negocios de drogas controlados por investigadores federales, estatales y locales a través de escuchas telefónicas, vigilancia y agentes encubiertos.

La operación 'Muchas pacas', aparte de las detenciones, logró el decomiso de 47 libras de heroína, más de 1 libra de cocaína, más de 218,712 en dinero de la droga, 11 armas de fuego y tres vehículos, según la oficina del procurador general del estado.

"Literalmente (la droga) estaba siendo vendida en las calles de Denver", afirmó Barbra Roach, agente especial a cargo de la oficina de Denver de la Agencia de Control de Drogas, citada por Denver Post.

Un paquete con 2.12 libras de heroína fue enviado por correo a través de FedEx e interceptado por agentes de la ley antes de que se entregara en la casa de uno de los sospechosos, según la investigación.

Bernal-Zamora, que vivía en el condado de Douglas, ordenaba a sus lugartenientes repartida la heroína a los distribuidores de calle todos los días, afirmó la fiscal Coffman. Las transacciones generan decenas de miles de dólares en ventas cada semana, ella dijo.

El fiscal de distrito de Denver, Mitch Morrissey, calificó la banda como "altamente organizada a nivel multiestatal e internacional".

'Muchas Pacas' es la mayor operación antidrogas en Denver desde 2012 cuando las autoridades arrestaron a 80 personas y decomisaron 26 kilogramos de cocaína.

Publicidad