null: nullpx

"Mi Sangre", el narcotraficante colombiano que Argentina quiere extraditar a EEUU

Henry López Londoño, señalado de ser el jefe de la organización criminal "Clan Úsuga", traficó enormes cantidades de cocaína hacia Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos.
18 May 2016 – 12:46 AM EDT

A Henry Jesús López Londoño lo conocen como "Mi Sangre". Y también porque perteneció a un grupo paramilitar que combatía a las guerrillas izquierdistas. Pero más conocido es porque recientemente fue el jefe de banda criminal "Los Urabeños", luego llamada "Clan Úsuga", con la que se dedicó a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos.

"Mi Sangre", detenido en un penal de máxima seguridad de Argentina, país donde recaló junto a su esposa y tres hijos pequeños, está a punto de ser extraditado a Estados Unidos por un tribunal del país sureño para que enfrente varios cargos de narcotráfico.

En medio de un fuerte despliegue policial, protegido por casco y chaleco antibalas, y rodeado de un cordón de guardias policiales, López Londoño compareció ante el tribunal federal a cargo del juez Sebastián Ramos, donde escuchó las acusaciones que pesan sobre él y que pueden llevarlo a prisión de por vida en Estados Unidos.

El proceso contra el paramilitar colombiano comenzó este martes y se reanudará mañana, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La defensa de López Londoño apura un estatus de refugiado con el que pueda eludir la extradición, un trámite que corre paralelo al juicio y que debe resolver la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

María Gabriela Ricagno, su abogada defensora que arribó al juzgado con dos maletas repletas de expedientes aduce que "el refugio es una protección y la que debe decidirlo es la Conare, no el juez".

La abogada dijo a la prensa que su defendido es un perseguido por "miembros de la policía colombiana" y que su vida corre peligro en Estados Unidos por haber pertenecido a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo paramilitar al que ingresó en 1996 para combatir la guerrilla.


López Londoño (45 años) fue arrestado en octubre de 2012 en un exclusivo barrio de Pilar, ciudad a 31 millas (50 km) al norte de Buenos Aires, donde residía junto a su familia.

Desde entonces permanece alojado en un pabellón especial del penal de máxima seguridad de Ezeiza, a 18 millas (30 km) al sur de la capital.

Un tribunal de Florida, en Estados Unidos, lo sindica como jefe del llamado "Clan Úsuga", una de las principales bandas criminales de Colombia.

La justicia estadounidense acusa a López Londoño por "delito grave en materia de estupefacientes" y "asociación ilícita para delinquir" con el objetivo de introducir cocaína en Estados Unidos, según se leyó ante el tribunal.

En febrero de 2012 el tribunal de Florida emitió la orden de arresto "que permanece vigente y en condiciones de ejecución".

Estados Unidos afirma que la banda "traficó enormes cantidades de cocaína" desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, México y finalmente Estados Unidos por vía marítima.

De acuerdo con la investigación, López Londoño negociaba directamente con los encargados de transportar la droga desde el norte de Colombia.

Estados Unidos cursó el pedido de extradición el 26 de diciembre de 2012, pero cuestiones procesales planteadas por la defensa, incluyendo varios cambios de patrocinio, postergaron la audiencia.

En una resolución, el juez había advertido que "no se admitirán más dilaciones" al tiempo que le denegó la prisión domiciliaria.

Lea también:


Publicidad