La Marina asume el control de la seguridad en las turísticas playas de Acapulco

Las autoridades mexicanas realizaron un operativo para arrestar a mandos policiacos locales ante la sospecha de que estaban coludidos con el crimen organizado.
25 Sep 2018 – 7:29 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército y La Marina de México tomaron este martes el control de la seguridad en el municipio mexicano de Acapulco, después de que surgieran sospechas que apuntan a la infiltración del crimen organizado en la policía municipal.

"La decisión implementada por el Grupo de Coordinación Guerrero obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo", precisó en un comunicado esta dependencia, de la que forman parte el gobierno federal y el gobierno del estado de Guerrero.

Como parte del operativo, que comenzó poco antes de las 11:00 de la mañana de este martes, fueron detenidos dos agentes locales, identificados como Luis Fernando, alias 'El Fénix', y Brayan Antonio, alias 'el Brayan', quienes tenían orden de aprehensión por homicidio. Además, el director de Tránsito, Rafael Rivas Valdés, a quien se le encontraron armas externas a su dependencia, fue puesto a disposición del Ministerio Público. El titular de la SSP de Acapulco, Max Lorenzo Sedano, también fue puesto en manos de las autoridades, aunque el Gobierno del municipio precisó que no está en calidad de detenido.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó mediante un comunicado que los agentes estarán sujetos a investigación y serán sometidos a los exámenes de control y confianza.



La intervención a la SSP ocurre después de que la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, denunciara que se ha retrasado el protocolo de entrega-recepción de esta dependencia a la nueva administración.

Román, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció el pasado 22 de septiembre que el próximo gobierno municipal recibió amenazas de que serían recibidos a balazos.


En la operación de este martes participaron las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y la Policía Estatal.

Con una tasa de 106,63 homicidios por cada 100,000 habitantes, Acapulco se situó en 2017 como la tercera ciudad más violenta del mundo, según el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Y enero de 2018 fue el comienzo de año más violento desde que se tiene registro en el país, con más de 2,500 personas asesinadas. Las zonas que sumaron más homicidios dolosos en ese lapso de tiempo fueron Baja California, con 211, y Guerrero, con 204.

México lleva casi 11 años en una lucha contra las drogas y desde entonces la violencia no ha parado. De acuerdo con datos de la fiscalía, en Guerrero existen diversos cárteles en disputa por el territorio, entre los que se encuentra la Familia Michoacana, el cártel de los Beltrán Leyva y el cártel Jalisco Nueva Generación.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad