Por primera vez, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la condecoración “Corazón Púrpura” a dos policías federales mexicanos, quienes resultaron heridos en el enfrentamiento en el que murió el capo del narcotráfico Gustavo Inzunza, alias “El Macho Prieto”.
La DEA otorga por primera vez una condecoración a dos policías mexicanos
La medalla “Corazón Púrpura” la otorga la DEA a los elementos que resultaron gravemente heridos o que fallecieron en operaciones de carácter oficial.


En el operativo en el que participaron, de manera conjunta, las autoridades mexicanas y estadounidenses, se llevó a cabo en diciembre de 2013 en Puerto Peñasco, Sonora, tras ubicar a Inzunza como uno de los objetivos prioritarios de la delincuencia organizada. El enfrentamiento se prolongó por más de tres horas en el que dos policías mexicanos resultaron heridos.
En el incidente murió Inzunza, pero los atacantes lograron escapar con el cadáver del narcotraficante. No obstante, ambas agencias de inteligencia confirmaron su muerte.
De acuerdo con lo declarado por el administrador interino de la DEA, Chuck Rosenberg, la organización estadounidense reconoció que los resultados del trabajo coordinado se dieron gracias a elementos como los policías federales que participaron en el operativo.
“Estos dos policías son héroes, porque prestan servicio voluntariamente y debo decir que no son héroes porque alguien les disparó o porque fueron heridos. Eran héroes antes de ser heridos, eran héroes porque estaban ahí en la línea de fuego, porque estaban dispuestos a actuar dentro del peligro, porque estaban dispuestos a sacrificarse por su país, por mi país, para hacer que estos fueran lugares más seguros para vivir”, según explicó Rosenberg durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el cuartel de la DEA en la ciudad de Washington.
A la premiación también asistió el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien destacó el trabajo conjunto con la autoridad estadounidense.
La medalla “Corazón Púrpura” la otorga la DEA a los elementos que resultaron gravemente heridos o que fallecieron en operaciones de carácter oficial. Normalmente se entrega a elementos estadounidenses y solo se había entregado a los familiares de dos oficiales colombianos caídos en el cumplimiento de su deber.
“El Macho Prieto” era considerado el líder más violento del cártel de Sinaloa y trabajaba bajo las órdenes de “El Mayo” Zambada. Durante su liderato ocasionó enfrentamientos dentro de la organización que ocasionó la muerte de decenas de personas en el norte de México que fueron halladas en centenares de narcofosas.

