null: nullpx
Condenas

Jefe de violento cartel de drogas en Honduras es condenado a 37 años de prisión en EEUU

Bajo el mando del narco Noé Montes Bobadilla, su organización fue intermediaria en el trasiego de varios cargamentos de cocaína colombiana que pasó por Centroamérica, México y finalmente llegó a este país, de acuerdo con el Departamento de Justicia.
5 Abr 2019 – 5:46 PM EDT

El capo que tuvo las riendas del cartel conocido como ‘Los Montes’, uno de los más grandes de Honduras y ligado a otras organizaciones de narcotraficantes en México y Colombia, fue sentenciado este viernes a 37 años de prisión por traficar más de una tonelada de cocaína a Estados Unidos.

Noé Montes Bobadilla, de 35 años y apodado ‘Tom’, ha sido descrito como un criminal peligroso que operó su grupo sobornando policías y funcionarios de gobierno, mientras cometía actos violentos, incluyendo asesinatos, según la acusación interpuesta en 2016 en un tribunal federal en Virginia.

Bajo su mando, los operadores del cartel de ‘Los Montes’ sirvieron como intermediarios de narcos mexicanos, colombianos y guatemaltecos. Estos recibieron miles de kilos de cocaína producida en Sudamérica y luego entregaron la droga a otros grupos criminales que la llevaron hasta EEUU.

En su país, Montes Bobadilla “trabajó en estrecha colaboración con otras organizaciones de narcotraficantes”, como ‘Los Valles’ y ‘Los Cachiros’, afirma la Fiscalía federal.

Los cargamentos de cocaína llegaban a su territorio -el área de Francia, en el Departamento de Colón; y la región vecina de La Mosquitia- en lanchas, aviones y submarinos que partían de Colombia.

“Cada envío generalmente llevaba cientos -si no es que más de mil- kilos de cocaína”, menciona el Departamento de Justicia (DOJ).


“Montes Bobadilla fue el líder violento de una de las mayores organizaciones de narcotráfico en Honduras”, aseguró el fiscal federal Zachary Terwilliger, del Distrito Este de Virginia.

“Los recursos y esfuerzos de colaboración utilizados para investigar a esta organización de tráfico masivo de drogas es un excelente ejemplo de las extraordinarias capacidades de investigación de las autoridades federales y los fiscales aquí en el Distrito Este” de la Fiscalía, agregó el funcionario.

La Policía Nacional de Honduras lo arrestó en un operativo especial en una zona que controla su cartel en junio de 2017. En medio de fuertes medidas de seguridad lo extraditaron tres meses después a EEUU. En su comunidad se identificaba como un hombre “casado, de oficio ganadero y originario de Olanchito Yoro”, según un comunicado que esa dependencia difundió tras su detención.

“Este es un excelente ejemplo de cómo las agencias federales y estatales pueden trabajar juntas para lograr un gran impacto a nivel local, estatal, nacional e internacional”, dijo Jesse R. Fong, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA) en la división de Washington.

Para lograr el encarcelamiento de este capo hondureño varias agencias del orden unieron fuerzas. A esa lista se sumaron la DEA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), diversos distritos del DOJ, así como unidades de inteligencia en Honduras.

La prensa local asegura que su hermano es el fallecido Adán Montes Bobadilla, quien lideró el cartel hondureño del Atlántico, en cuya nómina supuestamente han estado militares de alto rango, policías y políticos de ese país.

En fotos: Desde la 'Reina del Pacífico' hasta 'El Chapo', los narcos que han terminado presos en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad