Encarcelan en el penal del Altiplano a "El Güero" Palma, acusado de dos homicidios

El narcotraficante, que junto a "El Chapo" Guzmán dirigió el cártel de Jalisco, fue entregado a México por EEUU en Matamoros en horas de la tarde de este miércoles.
15 Jun 2016 – 4:36 PM EDT

El narcotraficante Héctor Luis "El Güero" Palma fue entregado a las autoridades mexicanas este miércoles a las 5:10 pm, en el cruce fronterizo de Matamoros, en el estado de Tamaulipas (noreste).

Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional explicaron al diario mexicano El Universal que la entrega se realizó en ese punto porque cuenta con una zona naval, lo que reducía la posibilidad de cualquier incidente inesperado.

Luego de pasar por las oficinas del Instituto Nacional de Inmigración de Puente Nuevo Internacional "Puerta México", por donde ingresó al país, fue enviado a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad de México.

Allí le realizarían unos exámenes antes de ser trasladado al penal de El Atiplano, ubicado en Almoloya de Juárez en el Estado de México, según confirmaron fuentes federales a medios locales.

"Personal de la Fiscalía General del estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad", señaló la PGR en un comunicado este miércoles en la noche.

Según la misma autoridad, el narcotraficante permanecerá en el centro penitenciario de El Altiplano durante el desarrollo del proceso judicial correspondiente.

La PGR había señalado a principios de semana que había realizado "una revisión detallada de sus expedientes, a fin de determinar la posible existencia de elementos de prueba relacionados con la probable comisión de delitos por parte del repatriado", uno de los fundadores del cártel de Sinaloa.


El narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en 2007, donde se declaró culpable de traficar 50 kilogramos de cocaína. Fue condenado a 16 años de cárcel y 5 años de libertad condicional. Debía ser liberado en 2024, pero solo cumplió el 85% de su sentencia por buena conducta.

Junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Güero” Palma se desempeñó en los años 90 como líder del cártel de Jalisco, que después evolucionaría al cártel de Sinaloa.

Existen tres procesos penales en los que se hace mención al capo, pero las autoridades mexicanas ya le exoneraron esos delitos.

Una de las acusaciones es que Palma ayudó a escapar a “El Chapo” de la cárcel de Puente Grande en 2001, pero el tribunal señaló que el narcotraficante no participó en la fuga porque no se acreditaron ninguna de las acusaciones en su contra.

Cuando Palma fue extraditado, ya había cumplido siete años de prisión a los que había sido condenado en México solo por delitos contra la salud pero se le detuvo provisionalmente con fines de ser enviado a EEUU. Aunque se le adjudicaron nuevos cargos en México, ninguno procedió.

Lea también:


Publicidad