publicidad
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

“El Chapo” pudo haber recibido identidad falsa en Ecuador

“El Chapo” pudo haber recibido identidad falsa en Ecuador

Entre 20 y 30 ciudadanos mexicanos recibieron cédulas falsas hace más o menos 10 años (...) uno de esos individuos pudo haber sido "El Chapo".

Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

“Dentro de la información que recibe la policía se establece que entre 20 y 30 ciudadanos mexicanos recibieron cédulas falsas hace más o menos 10 años, y que uno de esos individuos pudo haber sido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, además de dos menores de edad que también recibieron cédulas falsas y que pudieron haber tenido un vínculo directo con Guzmán".

El titular del Ministerio del Interior de Ecuador , José Serrano, informó a The Associated Press que en los últimos años la policía de ese país desarticuló tres bandas de presuntos narcotraficantes entre las que estaba un funcionario del Registro Civil, que proporcionó información sobre suplantación de identidades para permitir a entre 20 y 30 mexicanos ingresar a Ecuador con documentos falsos.

publicidad

Serrano informó que “lo fundamental es que hemos desarticulado las estructuras de apoyo del cártel de Sinaloa en Ecuador”.

Por medio de las investigaciones policiales, ahora se trata de determinar si Joaquín Guzmán Loera efectivamente se encuentra entre las personas que ingresaron a ese país con documentación falsa, pues al momento no hay una prueba concreta sino una probabilidad que se encuentra bajo investigación, cita la web de El Metro Ecuador .

Apenas el miércoles, el presidente ecuatoriano Rafael Correa señalaba que no creía que la captura del narcotraficante mexicano cambiara “en absoluto” la situación del narcotráfico.

“En absoluto, lo dijo el mismo ‘Chapo’: con mi desaparición el narcotráfico seguiría igual (…) Ya es hora de que se empiece también a combatir el consumo y a buscar nuevas estrategias para limitar la producción, pero sin la brutal represión que existe actualmente, que, además, deriva en otras formas de delito como sicariato, asaltos, armamento ilegal, etcétera”, señaló en Quito, de acuerdo a la cita de EFE.

La AP subraya que hasta 2007, Ecuador contaba con documentos de identidad impresos en papel y sin mayores elementos de seguridad, pero desde 2008 esos documentos son digitales.

Además, Ecuador es considerado un país de tránsito y almacenamiento de la droga de los cárteles de Colombia y Perú. En 2015 la policía decomisó 70.16 toneladas de drogas, principalmente cocaína, mientras que en 2014 se había incautado de 61.38 toneladas.

Lea también:

Retienen a diputada mexicana por posibles vínculos con "El Chapo"

La extradición de "El Chapo se decidió antes de su fuga

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad