null: nullpx

Detienen en México al principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación

Sergio 'N', miembro del círculo cercano de Nemesio Oseguera, fue detenido en la misma entidad donde a principios de esta semana fue secuestrado el hijo de 'El Chapo'.
19 Ago 2016 – 1:18 PM EDT


Sergio ‘N’, uno de los principales operadores financieros del líder del cártel narcotraficante Jalisco Nueva Generación, fue detenido por el Ejército mexicano en Zapopan, Jalisco, entidad en la que se ha reforzado la presencia policial ante el secuestro a principios de semana de al menos uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán y otras cinco personas.

Este viernes, Renato Sales, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en conferencia de prensa que el presunto criminal fue detenido el 18 de agosto pasado, en un operativo en el que también participó la Policía Federal. No se reveló el nombre completo de la persona porque así lo marcan los procesos legales en México.

El detenido es considerado el objetivo 101 de los 122 establecidos dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad. Su importancia radica en que, según las autoridades, trabajaba en el círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes , alias ‘El Mencho’, al que identifican como el líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

Renato Sales precisó en rueda de prensa que esta persona tenía armas de fuego y sustancias de características similares a la heroína y a drogas sintéticas.

Las investigaciones oficiales indican que Sergio ‘N’ comenzó su carrera delictiva en la década de los 80, en el robo de vehículos de traslado de valores y de instalaciones bancarias. Ahora se le implica en robos, al menos un asesinato y la producción de metanfetaminas.

Tiroteo en el Estado de México

Jalisco Nueva Generación es una banda criminal que con el tiempo y los golpes oficiales a otras bandas, ha ido cobrando fuerza en la región del occidente mexicano, más allá del mismo Jalisco, pues sus tentáculos se han extendido por lo menos a Colima, Jalisco, Nayarit y Veracruz, aunque también pudiera estar presente en el céntrico Estado de México.

Policías Ministeriales y miembros de la Secretaría de Marina sostuvieron un enfrentamiento con presuntos miembros de ese cártel en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, que se saldó con una persona muerta y ocho más detenidas.

Una investigación de la Procuraduría General de Justicia local (PGJEM) determinó que en el lugar de los hechos se encontraba una supuesta casa de seguridad de los criminales, por lo que acudieron al lugar.

Los hombres que se encontraban dentro del domicilio --que aseguraron pertenecer a ese grupo delictivo-- se atrincheraron en él, lo cual derivó en un enfrentamiento de alrededor de media hora.

La persona que murió en el enfrentamiento estaba atada de manos, por lo que las autoridades presumen que se trataba de una víctima de secuestro.

Dentro de la casa fueron confiscados armas de fuego, chalecos antibalas, teléfonos celulares y una bolsa que contenía aparentemente marihuana.

Lea también:


Publicidad