null: nullpx
Arrestos

'El Mencho' pierde célula de distribuidores de heroína en EEUU por operativo 'Smack Dragon'

Se trata del golpe más reciente contra la organización criminal de mayor crecimiento en ambos lados de la frontera. Las autoridades confían en que con este operativo han desarticulado todas las operaciones del Cartel Jalisco Nueva Generación en el norte del estado de Oklahoma, las cuales eran manejadas por líderes de la banda desde México.
15 May 2019 – 8:03 PM EDT

Las autoridades federales arrestaron este martes a 24 integrantes y cabecillas de una organización de narcotraficantes que operaba en Oklahoma y que tenía vínculos con el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Cayeron en la operación 'Smack Dragon que inició en 2017.

Cinco individuos, cuyos nombres no se han dado a conocer, continúan prófugos. Durante el operativo que se montó para detener al resto del grupo se incautaron tres kilos de heroína, unos 150,000 dólares en efectivo supuestamente producto de la venta de drogas, dos armas de fuego y cuatro vehículos.

Los funcionarios federales confían en que han desmantelado a este brazo delictivo del cartel dirigido por el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', por cuya captura se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. En meses recientes, el gobierno estadounidense ha desarticulado varias bandas de operadores del CJNG en California, Texas y Virginia.

El líder de este grupo en Oklahoma ha sido identificado como Stille Giovanni Gutiérrez Vivanco, de 34 años, quien desde México habría dirigido a partir de noviembre de 2017 las operaciones para distribuir heroína en el norte del estado y otros lugares. Bajo su mando, la organización importó, procesó y distribuyó alrededor de dos kilos de heroína cada semana en esa región, utilizando múltiples métodos, incluyendo el trasiego de cargamentos a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Solo los "jefes de células" del grupo recibían dichos envíos. Los escondían en casas clandestinas, donde preparaban la droga para después mandarla a otras ciudades. Estos líderes son mexicanos que vivían en Tulsa y solo tenían contacto directo con intermediarios, quienes –a su vez– entregaban el narcótico a minoristas, de acuerdo con la acusación federal.

Los intermediarios se encargaban de colocar la heroína en paquetes más pequeños para entregarla a narcomenudistas, hasta que finalmente llegaba a las manos de los clientes.

El vicefiscal Joel-Lyn McCormick dijo que la operación que involucró varias agencias del orden se inició en 2017 después de que los investigadores obtuvieron información de personas consideradas miembros del grupo que tenían contacto directo con el Cartel Jalisco Nueva Generación en México.

El Departamento de Justicia (DOJ) señala que los "jefes de célula" en Tulsa incluían a una persona responsable de transportar la droga desde México, otro encargado de entregarla a distribuidores de nivel intermedio y alguien que mandaba las ganancias al líder del grupo en México a través de empresas de envíos de dinero. Este método también les ayudaba a evadir el escrutinio de las autoridades.

Los supuestos operadores de Gutiérrez Vivanco eran José García, de 36 años; Edson García Velásquez, de 25; y Norman Fabián Huerta Ávalos, de 36, quien se encargaba de coordinar las tareas de otros miembros de la organización y de la entrega de la heroína.

"Él tenía tenientes, por así decirlo, aquí en Tulsa, que operaban como ‘jefes de célula’", dijo el fiscal federal Trent Shores, sobre el modus operandi del líder de la banda. "La clara jerarquía de esta organización permitió que el grupo fuese dirigido desde México y actuara aquí, en las calles y en los vecindarios de Tulsa", agregó el funcionario en una conferencia de prensa.

Los otros acusados han sido identificados como 'Pancho', 'Ramon', Osiel Serafín Calderón, Fernando Buentello, Sonia Hernández, Devin Hartzell, Alphonso Caldwell, Jordan Smith, Lukas Widener, Preston Wilson, Brent Moore, Marquis Adams, Sean Wasson, Wyatt Carnes-Mock, Rudolph Gorniak, Dalia Shehada, Kylee Heaps, Damon Proctor, Wallace Garner, Clinton Harms, Jonathan Rosso, Joshua Gordan, David Díaz, Megan West y Joshua Pittman.

Al menos cuatro sospechosos se encuentran ilegalmente en EEUU, mencionó la Fiscalía.

Los funcionarios se negaron a identificar a las cinco personas que continúan prófugas de la justicia.

"Veintinueve acusados no es un caso pequeño . Esta es una de las acusaciones más grandes que ustedes han visto en el Distrito Norte de Oklahoma", señaló el fiscal Shores.

La operación 'Smack Dragon' fue liderada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).


Este es el arsenal decomisado en Oxnard al cártel de 'El Mencho'

Loading
Cargando galería
Publicidad