null: nullpx
Logo image
Cartel de Sinaloa

Ahijado de ‘El Chapo’ Guzmán sale de una prisión de California: lo premiaron por delatar al cartel

“He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos… Voy a ser una persona completamente diferente”, expresó en la corte Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, quien en 2017 se entregó al gobierno estadounidense para evitar que lo asesinaran los hijos de su padrino.
Publicado 17 Sep 2022 – 03:55 PM EDT | Actualizado 17 Sep 2022 – 04:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dámaso López Serrano, quien es ahijado del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y fue parte de la cúpula del Cartel de Sinaloa, cobró este viernes su premio por cooperar ampliamente con el gobierno de Estados Unidos: un juez le impuso una sentencia reducida de seis años de prisión y horas más tarde salió de un penal en San Diego, California, de acuerdo con información del Buró de Prisiones (BOP).

López Serrano, alias ‘El Mini Lic’ y de 34 años, es hasta ahora el traficante de drogas de más alto nivel que se entrega a las autoridades estadounidenses. Lo hizo en julio de 2017 en la garita fronteriza de Calexico, California, para escapar de la persecución de los hijos de su padrino ‘El Chapo’. Dos meses antes su padre Dámaso López Núñez, operador financiero de cartel, había sido capturado en México.

Al imponerle la sentencia en una corte federal de San Diego este viernes, el juez Dana Sabraw le ordenó entregar un millón de dólares que obtuvo de la importación de cocaína, metanfetamina y heroína. El magistrado destacó que arriesgó la vida por su cooperación “extraordinaria”, que incluyó su disposición para testificar en el juicio de Guzmán, como lo hizo su padre en enero de 2019.

“Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”, expresó López Serrano antes de recibir su castigo, de acuerdo con el periodista Keegan Hamilton.


“He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo... Voy a ser una persona completamente diferente de la que era. Le pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”, agregó, según Hamilton.

Alias ‘El Mini Lic’ pasó los últimos meses de su condena en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de San Diego y ahora los registros del Buró de Prisiones indican que fue liberado el mismo viernes.

Se desconoce en dónde se encuentra López Serrano. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que toma la custodia de narcos mexicanos para deportarlos, y los US Marshals, que igualmente los recibe cuando salen de prisiones, a veces para ponerlos en su programa de protección de testigos, no respondieron este sábado a los mensajes enviados por Univision Noticias.

El asesinato del periodista mexicano Javier Valdez

Este joven narco originario de Culiacán, Sinaloa, ha sido acusado de ordenar el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, fundador del semanario Río Doce, pero en EEUU no ha enfrentado cargos relacionados con ese caso.

Valdez fue atacado a balazos el 15 de mayo del 2017 a unos metros del medio que dirigía. Su viuda, Griselda Triana, criticó el viernes en su página de Facebook la liberación de quien considera es el asesino de su esposo.

“En libertad el autor intelectual del asesinato de Javier. 62 meses le bastaron para decirse arrepentido y ahora se paseará como si nada con nueva identidad en Estados Unidos. Qué indignante que el asesino de un periodista como Javier tenga más privilegios y quede en libertad”.

Triana le pidió al gobierno mexicano que solicite la extradición de López Serrano para que responda por el crimen. “¿Y la justicia para Javier? ¿Y sus colegas periodistas? ¿Y nuestro dolor? ¡!Qué asco!!”, expresó.

Este sujeto fue el que ordenó asesinar a Javier, y en cuestión de horas quedará libre para convertirse en testigo...

Posted by Griselda Triana on Friday, September 16, 2022


López Serrano se declaró culpable de dos acusaciones por narcotráfico interpuestas en 2016 en cortes federales de San Diego y Virginia. También admitió que usó armas de fuego “para promover las actividades” del cartel.

En el inicio de su procedimiento en el Distrito Sur de California, el ahijado de Guzmán “aceptó la responsabilidad de su papel como líder dentro del Cartel de Sinaloa, reconociendo que organizó el transporte y la distribución de miles de kilos de drogas, incluyendo metanfetamina, cocaína y heroína, para importar de México a Estados Unidos”, señala el Departamento de Justicia en un comunicado.

Ordenó más de 15 asesinatos y 20 secuestros

En agosto de 2019, siete meses después de que Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, testificó en una corte federal de Brooklyn contra su compadre ‘El Chapo’, llegó el turno de su hijo.

Dámaso López Serrano se presentó en un tribunal de Chicago durante la audiencia condenatoria de Jesús Raúl Beltrán León, alias ‘El Trebol’, considerado un lugarteniente de alto nivel del cartel.

‘El Mini Lic’ confesó en esa corte parte de sus actividades criminales: ordenó al menos 15 asesinatos y más de 20 secuestros de enemigos del cartel, al cual entró por invitación de su padre.

Según su testimonio, mientras estaba en una prisión federal en Chicago, Illinois, se enteró que Beltrán León le ofreció 25,000 dólares a un pandillero preso para que “le rompiera la cabeza” por cooperar con las autoridades. El plan fue grabado en secreto por un reo no identificado.


En otras declaraciones suyas que usó la Fiscalía en este caso, aseguró que vio cómo uno de los hijos de ‘El Chapo’ le ofreció a ‘El Trébol’ importar cargamentos de cocaína en avión desde Venezuela.

Su padre ‘El Licenciado’ también fue el testigo estrella en el caso de conspiración para distribuir droga y lavado de dinero contra su comadre Emma Coronel Aispuro. En febrero de 2021, poco después de la detención de Coronel en un aeropuerto en Virginia, el castigo a este capo bajó de cadena perpetua a una fecha específica: noviembre de 2032. En el otoño pasado su registro desapareció del sistema de prisiones de EEUU y se cree que ahora es un testigo protegido.

El hermano de ‘El Licenciado’, Álvaro López Núñez, también se benefició de un acuerdo de culpabilidad con los fiscales cuyos detalles se desconocen. A mediados de mayo él fue sentenciado a 63 meses de prisión por narcotráfico, lo que significaba tiempo cumplido restando el tiempo en la cárcel desde su detención en una garita de Arizona en agosto de 2017 (un mes después que su sobrino).

Así sucedió: una semana después Álvaro López salió de la prisión MCC de San Diego y desde entonces se desconoce su ubicación.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés