null: nullpx

Abogado de 'El Chapo' sale en defensa de Rafa Márquez y Julión Álvarez

El letrado José Rodríguez Refugio, quien lidera el equipo legal del Guzmán en tierra mexicana, publicó un mensaje para exigir la presunción de inocencia y pedir a México que los proteja de "cualquier arbitrariedad", si bien pidió que sean sancionados si se demuestra que violaron la ley.
10 Ago 2017 – 4:31 PM EDT

José Refugio Rodríguez, el abogado en México del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, salió en defensa de los mexicanos Rafa Márquez y Julión Álvarez después de que el Departamento del Tesoro los señalara por su relación con el narco.

"¿Dónde queda la presunción de inocencia?", se preguntó el letrado en un mensaje publicado en su cuenta personal de Facebook. "La prensa hizo su labor informativa, pero gran parte de la población ya emitió un veredicto de culpabilidad", se quejó Rodríguez.

El jugador de fútbol y el cantante han negado las acusaciones de haber sido prestanombres del capo Raúl Flores Hernández, a quien Estados Unidos pone a la altura de 'El Chapo'. Rodríguez pidió a México que se garantice una "tutela judicial efectiva" y le exigió que se investiguen las acusaciones.

En todo caso, en su texto, puso en cuestión la Ley Clinton, el listado de personas y empresas -según Washington- vinculadas con el narcotráfico y de la que ahora forman parte Márquez y Álvarez. El defensor de Guzmán puso de relieve que dicha lista "permite afectar a personas y empresas de todo el mundo a partir de una vinculación con actividades relacionadas con recursos de procedencia ilícita, a partir de pruebas vagas e imprecisas y sin que incluso las personas sean enjuiciadas por un delito".

En el pasado, Washington se ha equivocado y ha sancionado erróneamente a personas y empresas cuyas actividades no tenían nada que ver con el mundo de las drogas.

Tanto el futbolista como el cantante pueden recurrir al Departamento del Tesoro, para que sus nombres sean eliminados de la lista, pero para ello se ven obligador a demostrar su inocencia.


De todas maneras, el defensor de 'El Chapo' dejó claro que no sostiene que Márquez o Álvarez sean inocentes, "pero debemos tratarlos como tal, mientras no sean declarados culpables".

"El Estado Mexicano se encuentra obligado a proteger a sus nacionales de cualquier arbitrariedad y sancionarlos si han infringido la ley, atendiendo a la obligación de investigar, procurar e impartir justicia", subrayó.

El abogado manifestó en su mensaje de defensa que "todas las personas tenemos un mismo valor y no podemos ser discriminados bajo ninguna circunstancia". En una referencia directa a las autoridades, Rodríguez pidió que no dejen de "respetar el debido proceso" y que no evadan "su cumplimiento por política criminal o combate a la impunidad".

"Veremos qué pasa con este caso, pero Rafa y Julión, ya están siendo gravemente perjudicados en grave violación a la presunción de inocencia", concluyó.

No solo Julión Álvarez: estos son los artistas de regional mexicano que vincularon con el narcotráfico

Loading
Cargando galería
Publicidad