Todo lo que se sabe de las acusaciones contra Rafa Márquez y Julión Álvarez por sus nexos con el narco

El conocido jugador y el cantante de música regional, ambos mexicanos, fueron sancionados por ser testaferros del narco Raúl Flores Hernández, según el Departamento del Tesoro. Aquí tienes toda la información sobre el caso.
10 Ago 2017 – 3:41 PM EDT

El miércoles saltaba la noticia: dos figuras mexicanas eran sancionadas por Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico. Los señalados eran el futbolista Rafa Márquez y el cantante Julión Álvarez, que formaban parte de la lista de 22 personas y 43 empresas relacionadas con las actividades del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

Por qué

El Departamento del Tesoro decidió señalar a los dos mexicanos por sus supuestos nexos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, conocido como 'El Tío', para el que sirvieron como prestanombres.

El comunicado que publicó el Tesoro dejaba claro que "ambos individuos tienen relaciones de largo tiempo con Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización y han mantenido activos en su nombre".

Cómo actuaron

El capitán de la selección mexicana, de 38 años, habría participado en numerosas empresas del narco, todas fundadas en Jalisco: Escuela de Futbol Rafael Márquez, Asociación Civil; Futbol y corazón AC; Grupo Deportivo Alvaner, S.A de C.V; Grupo Deportivo Márquez Pardo; Grupo Nutricional Alhoma; Grupo Terapéutico Hormaral; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y Prosport & Healt Image.

Por su parte, el reconocido cantante estaría envuelto en tres empresas del capo: JCAM Editora Musical, Notyban Productions y Ticket Boleto.


Qué pruebas tienen

El Departamento del Tesoro no presentó pruebas contra Márquez o Albión. No lo hizo porque no está obligado ya que el señalamiento no supone un encausamiento. Para integrarlos en la lista de las personas sancionadas realizaron una investigación en conjunto con las autoridades de México.

Un funcionario estadounidense reveló que la investigación se ha llevado durante "varios años" realizada por varias agencias estadounidenses. Por lo general, el Departamento del Tesoro cuenta con testimonios y documentos de las agencias de la DEA que justifican su decisión. Por eso, en el pasado las críticas han llovido sobre esta agencia porque, a veces, se han equivocado.

Según el diario El Universal, que cita al gobierno federal mexicano, durante los interrogatorios realizados el capo Flores señaló al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez como dos de sus 22 presuntos testaferros.

Qué suponen las sanciones

Nada más aparecer señalados, Estados Unidos ordenó el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos y la prohibición para que tengan negocios en EEUU. Por supuesto, sus visas quedan suspendidas, por lo que no pueden entrar en Estados Unidos. En el caso de Julión Álvarez esto le impedirá dar conciertos en suelo estadounidense.

Además, el músico verá restringidas sus ganancias por los derechos de autor: no podrá recibir las regalías que genere por la venta de sus canciones en las plataformas digitales como iTunes o Spotify.

México reaccionó también y decidió congelar los activos financieros de los dos. La Hacienda mexicana tomó la medida en función de los acuerdos internacionales contra el lavado de dinero.

En todo caso, no están siendo buscados para ser arrestados. “La lista FAC no es una acusación criminal, no es un encausamiento, es un señalamiento”, explicó el periodista especializado Gerardo Reyes, director de Univision Investiga.

Ellos qué han dicho

Desde que saltó la noticia, ambos han rechazado las afirmaciones del Departamento del Tesoro. El primero, Julión con un Facebook Live y, posteriormente, el astro mexicano en una rueda de prensa.

La estrella de música regional mexicana achacó la aparición de su nombre en la lista de los sancionados a "cuestiones de envidia, de celos" por lo que mostró su convencimiento de que "no pasa absolutamente nada". En una rueda de prensa del jueves, el cantante volvió a negar las acusaciones, auque reconoció que conocía al narocotraficante Flores.

Por su parte, Márquez se presentó libremente a la Procuraduría General de la República para mostrar su disposición a colaborar con la Justicia. El defensa del Atlas además apareció ante los medios para afirmar que se encuentra jugando "el partido más difícil" de su vida y prometió "aclarar todo esto".

¿Se puede haber equivocado el Departamento del Tesoro?

Sí, sin duda. Ya ha ocurrido en el pasado. Pero, en todo, caso les toca a los dos mexicanos probar su inocencia. Para ello deben iniciar un proceso ante el Departamento del Tesoro para demostrar que no tienen ningún vínculo con el capo.

No sería la primera vez. Por ejemplo, en 2017 Estados Unidos tuvo que reconocer que había errado al sancionar a Carlos Andrés Palacio, un empresario colombiano cuya empresa de biocombustibles nacida para combatir el narcotráfico fue incluida en 2014 una lista por trabajar conjuntamente con los narcos. El proceso duró aproximadamente dos años.

Quién ese narco que EEUU compara con 'El Chapo'

Washington no dudó en comparar a Raúl Flores Hernández con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el conocido líder del cartel de Sinaloa, ahora preso en Estados Unidos. "Lo consideramos uno de los grandes del narcotráfico en México", afirmó una fuente de Estados Unidos al dar información sobre este caso.

Lo cierto, es que llevaba preso desde finales de julio en México, pero supuestamente las autoridades no sabían que era tan importante como el líder de Sinaloa.

El gobierno estadounidense afirmó que 'El Tío' colaboró con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual le ha permitido crear una red empresarial y amasar una gran fortuna.

No solo Julión Álvarez: estos son los artistas de regional mexicano que vincularon con el narcotráfico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NarcotráficoMéxicoEEUU
Publicidad