null: nullpx
Cartel de Sinaloa

A este narco lo acusan de más de 350 asesinatos en México: él se declaró inocente en EEUU

Mario Núñez Meza, quien es considerado uno de los hombres de confianza del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue extraditado poco antes de Navidad. La Fiscalía estadounidense afirma que ‘El M-10’ es uno de los responsables de la sangrienta guerra ocurrida en Ciudad Juárez, México, hace unos años.
10 Ene 2020 – 08:20 PM EST
Comparte
El narcotraficante Mario Núñez Meza es acusado de liderar una célula del Cartel de Sinaloa en Chihuahua. Crédito: Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA)

El hombre que supuestamente dirigió las operaciones del Cartel de Sinaloa en el estado de Chihuahua y quien se cree es responsable de más de 350 asesinatos en México, se declaró inocente en una corte federal de Texas, esto un mes después de su extradición, confirmó el Departamento de Justicia (DOJ).

Mario Núñez Meza, alias ‘El M-10’, considerado uno de los hombres de mayor confianza del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, negó haber trabajado para el crimen organizado durante su comparecencia inicial en un tribunal federal en El Paso, según la Fiscalía estadounidense.

Este capo fue mencionado por su apodo en el juicio contra ‘El Chapo’ en Brooklyn en enero de 2019. En audios que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) presentó como evidencia, se escucha a ‘El M-10’ conversando por teléfono con Guzmán sobre operativos policiales en uno de los territorios controlados por el cartel. Mencionaron a un gobernador que estuvo en su nómina, pero su nombre no fue revelado.

“¿Y tú has tratado de hablar o mandar hablar con ese gobernador? ¿Cuánto tiempo va a tener la gente (agentes policiales) ahí?”, le preguntó ‘El Chapo’ a su operador en el norte de México.

“Sí, con él tenemos el contacto -pues- diario, se puede decir”, le respondió ‘El M-10’.

“Si hay comunicación con él pues está bien fácil”, le explicaba Guzmán, quien entonces era el criminal más buscado del mundo.

Junto a ‘El Chapo’ Guzmán y su antiguo socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Núñez Meza encabeza una acusación por narcotráfico interpuesta en el Distrito Oeste de Texas de la Fiscalía Federal. Otro señalado es el sanguinario José Antonio Torres Marrufo, alias ‘El Jaguar’, a quien extraditaron en mayo de 2019.


Este caso se enfoca en la sangrienta guerra que desataron en Ciudad Juárez contra los sicarios de los hermanos Carrillo Fuentes, quienes tuvieron las riendas del Cartel de Juárez. Esta batalla elevó la tasa de homicidios a tal nivel que ese municipio llegó a ser considerado uno de los más peligrosos del mundo.

Cuando ‘El M-10’ fue detenido en un hotel de esa localidad en agosto de 2013, el entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte, lo vinculó a “cientos de homicidios” en ese estado y en Durango. “Este personaje es uno de los más agresivos y sangrientos, y él mismo ha confesado diversos crímenes”, dijo.

Se alegó en ese momento que su célula criminal estaba detrás de al menos 350 asesinatos, incluyendo los de tres agentes antisecuestro y varios policías en distintas ciudades de Chihuahua. Algunas de sus víctimas fueron encontradas en fosas clandestinas en el estado de Durango.

Mientras corría la sangre en Ciudad Juárez a finales de la década del 2000, aumentaba la influencia de ‘El Chapo’ en uno de los pasos de frontera más importantes de México. En esa época, Núñez Meza, también apodado ‘El Mayito’, estuvo en la lista de los 122 criminales más buscados por el gobierno mexicano.

‘El M-10’, quien alguna vez fue policía municipal en Chihuahua, fue extraditado sigilosamente a Texas poco antes de Navidad, de acuerdo con la Fiscalía. Aún no se ha programado su siguiente audiencia.

Cargando Video...
Las fotos inéditas de 'El Chapo' Guzmán que reveló una de sus hijas

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés