5 claves para entender el narco en México

Aunque muchos cárteles surgieron hace décadas y los líderes de estos grupos delictivos han ido cambiando conforme mueren o son arrestados, existe una estructura básica para comprender el complejo tema del narcotráfico en México.
18 Ago 2016 – 7:25 PM EDT

Luego del secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en la zona turística de Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado lunes, términos alusivos al mundo del narcotráfico y el nombre de diversos cárteles de la droga han comenzado a tomar fuerza.

Aunque muchos de estos cárteles surgieron hace décadas y los líderes de estos grupos delictivos han ido cambiando conforme mueren o son arrestados, existe una estructura básica para comprender el complejo tema del narcotráfico en México. Estas son las principales claves:

  • ¿Cuál es la diferencia entre cárteles del narcotráfico y células delictivas?

Cártel es el término con el que se identifica a una organización que realiza actividades ilícitas o criminales y que operan a través de la autoprotección, delimitando de manera clara territorios para evitar enfrentamientos internos. Estos cárteles del narcotráfico, operan en diversos territorios a través de células delictivas, es decir, grupos criminales más reducidos que trabajan para los cárteles, dedicados a atacar a grupos rivales y realizar asesinatos.

  • ¿Cuáles son los cárteles que operan en México y qué territorios dominan?

De acuerdo con reportes de inteligencia de 2015, la Procuraduría General de la República y la Agencia para el control de las Drogas (DEA) son seis los cárteles de la droga en México con mayor poder y estos son los estados de México que controlan:

El cártel de Sinaloa opera principalmente en el noroeste de México, conformado por los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango conforman el llamado Triángulo Dorado, que fue considerado la fortaleza donde se escondía el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El cártel Jalisco Nueva Generación domina estados del suroeste como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, lugares estratégicos donde se ubica el puerto marítimo de Manzanillo. Además, ganó el dominio del estado de Veracruz, en el oriente del país en la costa del Golfo de México.

Los Zetas, que fueron considerados uno de los grupos criminales más sanguinarios, se han ido replegando, pero aún dominan los estados fronterizos con Estados Unidos en el noreste del país: Coahuila, Nuevo León y parte de Tamaulipas, así como una porción del estado de Guanajuato.

El Cártel de los Beltrán Leyva, que surgió tras una pelea con el cártel de Sinaloa, domina territorios del estado de Guerrero y la zona norte de Sinaloa, cerca del territorio dominado por ‘El Chapo’. El Cártel del Golfo domina gran parte del estado fronterizo de Tamaulipas y regiones del estado de Quintana Roo, donde se encuentra la zona turística de Cancún. Asimismo, la Familia Michoacana, tiene mayor presencia en regiones de Michoacán y Morelos, hacía el centro del país.

  • ¿Quiénes son los líderes más representativos de cada cártel?

El cártel de Sinaloa es identificado por la cabeza principal de la organización que es Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’. Otro de sus líderes es Ismael Zambada García ‘El Mayo’ que aún se encuentra prófugo de la justicia.
Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y considerado uno de los principales objetivos de los gobiernos de México y Estados Unidos debido a su peligrosidad.

Uno de los líderes representativos del cártel de los Zetas fue Heriberto Lazcano Lazcano ‘El Lazca’, quien fue dado por muerto en 2007 por autoridades mexicanas, sin embargo, según reportes de inteligencia, su muerte real ocurrió en 2012. Otro de los líderes zetas mejor conocidos es Miguel Treviño Morales, ‘El Z40’ quien fue capturado en 2013.

Los hermanos Alfredo, Héctor, Marcos Arturo y Carlos Beltrán Leyva son los fundadores del Cártel de los Beltrán Leyva. En 2004 realizaron una alianza con ‘El Chapo’ Guzmán, pero cuatro años después, luego de que Alfredo fue arrestado, el pacto se rompió.

El líder del Cártel del Golfo tuvo a Osiel Cárdenas Guillén como líder, sin embargo, en 2003 fue arrestado y cuatro años después fue extraditado a Estados Unidos. Del Cártel de la Familia Michoacana destaca su fundador Nazario Moreno González alias ‘El Chayo’ o ‘El Más Loco’. Según información de las autoridades mexicanas, ‘El más loco’ obligaba a los miembros novatos a cometer actos de canibalismo. Murió en marzo de 2014.

  • ¿Cuál es el destino de la droga que comercializan y sus principales operaciones?

Además del trasiego de drogas y estupefacientes como marihuana, heroína, cristal o cocaína, los cárteles de las droga mexicanos han diversificado sus actividades del crimen, practicando extorsiones, secuestros, robo a vehículos, tráfico de personas, tráfico de armas y robo de recursos naturales.

En su balance anual sobre las drogas de 2015, la DEA señala que los cárteles mexicanos no tienen competencia en el control del mercado estadounidense de las drogas, que son los principales proveedores de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

  • ¿Cuál es la estrategia del gobierno y cuáles son los daños que ha ocasionado el narco?

Como respuesta, el gobierno de México, desde 2006 triplicó el número de elementos de la Policía Federal y adicionó 5,000 agentes a la una nueva corporación llamada Gendarmería Nacional. Asimismo en 2015 aumentó el presupuesto de México para todas las funciones relacionadas con la seguridad a un monto de aproximadamente $11 mil millones, un aumento del 6.9 por ciento a comparación de 2014.

De acuerdo con el Reporte internacional de la estrategia de control de narcóticos 2015 del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que a través de la iniciativa Mérida, un acuerdo entre Estados Unidos y México, el gobierno norteamericano entregó al gobierno mexicano desde 2008 1.3 mil millones de dólares en capacitación, equipos y asistencia técnica.

Los crímenes y las desapariciones que ha dejado la guerra contra el narcotráfico han sido el mayor costo. De acuerdo con datos oficiales, desde la administración del expresidente Felipe Calderón hasta lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, se han registrado más de 140 mil muertes relacionadas con el crimen organizado y hay más de 27 mil desaparecidos.


Vea también:

Publicidad