null: nullpx
Logo image
Guerra Rusia y Ucrania

La movilización de reservistas anunciada por Putin hace agotar los vuelos al extranjero

Poco después del discurso de Putin en que anunciaba la movilización de 300,000 reservistas para combatir en Ucrania, se agotaron los vuelos a destinos internacionales que no exigen visado a los rusos.
Publicado 21 Sep 2022 – 10:11 AM EDT | Actualizado 21 Sep 2022 – 11:48 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los rusos que buscaban este miércoles billetes de avión para salir de Rusia se han encontrado con que estaban agotados los vuelos con destino a Estambul, Ereván, Bakú o cualquier otro a un país que no les exige visado. Eso, poco después del anuncio del presidente, Vladimir Putin, de una movilización de 300,000 reservistas.

Los vuelos se llenaron y algunos precios se dispararon impulsados por los temores de muchos jóvenes en edad a verse afectados por un hipotético veto a las salidas al extranjero para evitar que eludan ser reclutados, algo que inicialmente no fue incluido en las medidas anunciadas por Putin.

Como ahora el anuncio de la "movilización parcial de reservistas", ya el inicio de la invasión de Ucrania, hace cerca de ocho meses, había provocado un notable éxodo de población rusa.


El discurso de este miércoles fue recibido con muestras de pánico en redes sociales, particularmente los grupos antiguerra, donde se comentaba la escalada de precios de los vuelos. Los billetes de ida en clase turista a Estambul o Dubái superaron con creces los $9,000.

En esos foros, donde también aparecían recomendaciones para evitar ser reclutado, se reportó que el sitio en internet de la compañía ferroviaria estatal había colapsado por el exceso de visitas.

Putin no decretó restricciones de viaje al extranjero

Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany, no quedaban vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según comprobó Efe. Por su parte AP reportó que el vuelo Moscú-Belgrado, operado por Air Serbia, se agotó para los próximos días.

De acuerdo con The Moscow Times, los billetes "no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin". Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también desaparecieron de agregadores como aviasales.ru.

De acuerdo con la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización parcial.

"Recibo muchas preguntas sobre ir al extranjero en condiciones de movilización parcial. Según nuestra información, por el momento no hay restricciones para viajar al extranjero", escribió en su canal oficial de Telegram.

Indicó que "hay que esperar las aclaraciones oficiales pertinentes". "Hemos solicitado esta información, informaremos puntualmente de cualquier cambio", añadió.

La movilización y la velada amenaza nuclear de Putin

El decreto de Putin estipula que será el Minsterio de Defensa el que determine el alcance de la movilización parcial. El ministro Sergei Shoigu señaló que serán unos 300,000 reservistas con experiencia militar.

Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años, según Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.

El anuncio de la movilización vino acompañado de una velada amenaza nuclear a Occidente al advertir el mandatario ruso que está dispuesto a defenderse "por todos los medios". "Esto no es un bluf", dijo en tono serio.

"También se ha hecho chantaje nuclear [...] Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN", declaró el presidente ruso.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés