null: nullpx
Irak
Última hora

Proyectiles impactan contra una base aérea iraquí con tropas estadounidenses y en la zona de la embajada de EEUU en Bagdad

Varios proyectiles impactaron el sábado en la base aérea Al-Balad de Irak y casi al mismo tiempo otros dos cayeron en la llamada Zona Verde de la capital iraquí. Según el comando militar iraquí, ninguno de los dos ataques provocó víctimas.
4 Ene 2020 – 12:32 PM EST
Reacciona
Comparte

Varios proyectiles impactaron el sábado en la base aérea Balad de Irak, donde están estacionadas las tropas estadounidenses, mientras que casi al mismo tiempo dos morteros impactaron en la Zona Verde de Bagdad, un enclave de alta seguridad que alberga la embajada estadounidense y otros edificios importantes, informaron fuentes de seguridad citadas por la agencia AFP.

Las sirenas sonaron inmediatamente en el complejo estadounidense en Bagdad que albergaba a diplomáticos y tropas después de escucharse las explosiones.

Casi de forma simultánea, dos cohetes Katyusha impactaron en la base de Balad, ubicada a poco más de 50 millas (80 kilómetros) al norte de Bagdad, confirmaron fuentes de seguridad a la AFP. Inmediatamente después, drones estadounidenses sobrevolaron la base en misiones de reconocimiento, añadieron estas fuentes.

Según el comando militar iraquí, ninguno de los dos ataques provocó víctimas.

Estados Unidos ha temido una reacción violenta contra su misión y bases donde se despliegan sus tropas en todo Irak tras el ataque que mató al general iraní Qasem Soleimani el viernes.

Estados Unidos desplegó refuerzos militares en el área esta semana tras un intercambio de incidentes que motivó el asalto a la embajada el martes y un ataque estadounidense el viernes que mató al general iraní Qasim Soleimani y a un líder de las milicias chiítas proiraníes de Irak.

Desde entones, se multiplican los llamados a la "venganza" en Bagdad y Teherán.

Desde finales de octubre, los intereses de Estados Unidos en Irak fueron blanco de trece ataques con cohetes, según contabilizó la agencia AFP. En uno de ellos murió un contratista estadounidense en una base del centro petrolero del país.

Ninguno de estos ataques fue reivindicado pero Washington los atribuye a las facciones pro-Irán del Hashd al Shaabi, una coalición de milicias chiítas que actualmente está integrada en el Estado iraquí.

“Convertiremos la luz del día en la oscuridad”: miles de musulmanes protestan la muerte de general iraní en un ataque de EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés