"Caí como fulminado por un rayo": Héctor Abad Faciolince relata el ataque ruso que mató 9 personas en un restaurante de Ucrania

El proyectil ruso alcanzó un restaurante frecuentado por reporteros, cooperantes y soldados que utilizan la ciudad como base de operaciones. Entre los fallecidos había tres menores de entre 14 y 17 años. Unas 56 personas resultaron heridas entre ellas el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo.

Video ¿Quién es Yevgeny Prigozhin, el hombre que desafió a Putin y puso a temblar al ejército ruso? Te contamos

El escritor Héctor Abad Faciolince era uno de los tres colombianos que se encontraban en el popular restaurante en la ciudad ucraniana de Kramatorsk donde un misil ruso dejó al menos nueve muertos y medio centenar de heridos.

"Caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta", relató el autor de 'El olvido que seremos' en su cuenta de Instagram, quien estaba en el lugar con su guía ucraniana Victoria Amelina, "documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania".

PUBLICIDAD

"Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba", relata el escritor. "Al fin se la llevaron en una ambulancia. Tiene una herida grave en la cabeza. Está entre la vida y la muerte".

El ataque tuvo lugar martes en el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país.

También lo sobrevivieron otros dos colombianos, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez.

Las autoridades locales reportaron nueve muertos, entre ellos tres menores de entre 14 y 17 años, así como 56 heridos, incluido un niño nacido en 2022", dijo el servicio de Emergencias de Ucrania en Telegram.

Los tres colombianos heridos en el ataque ruso contra el restaurante en Ucrania

Según la policía ucraniana, Rusia lanzó dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150,000 habitantes antes de la guerra.

"El sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades, como nosotros. Victoria nos había llevado a ver el sitio donde el poeta Volodymyr Vakulenko enterró sus diarios poco antes de ser arrestado, torturado y matado por los invasores rusos", contó el escritor colombiano.

El ataque ruso contra el restaurante se produjo cuando estaba lleno de comensales.
El ataque ruso contra el restaurante se produjo cuando estaba lleno de comensales.
Imagen GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images

Abad Faciolince había viajado junto a Jaramillo a Ucrania para "expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa".

PUBLICIDAD

Jaramillo, por su parte, es un político y negociador del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ataque ruso alcanzó también a apartamentos, comercios,

vehículos y oficinas

Además del restaurante, hubo daños en apartamentos, comercios, vehículos, una oficina postal y otros edificios, según la fiscalía ucraniana.

Una periodista de la AFP vio un importante despliegue de ambulancias, policías y militares, así como numerosos vecinos concentrados frente al restaurante bombardeado.

Un cocinero cubierto de polvo, Roslan, de 32 años, indicó que en el momento del ataque "había bastante gente" en el restaurante y señalándose a sí mismo, agregó: "Tuve suerte".

Así quedó el restaurante víctima de un ataque con misil ruso en Kramatorsk, Ucrania.
Así quedó el restaurante víctima de un ataque con misil ruso en Kramatorsk, Ucrania.
Imagen GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images


Situada al oeste de la devastada ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más extensa y sangrienta de la guerra, Kramatorsk ha sido golpeada por numerosos bombardeos rusos.

Además de una crucial intersección ferroviaria, es la capital regional de facto desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk fueron capturadas en 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

El ataque más mortífero ocurrió en la estación ferroviaria de la ciudad en abril de 2022, dejando 61 muertos y más de 160 heridos pocas semanas después del inicio de la invasión rusa, en momentos en que muchos civiles buscaban abandonar la localidad.

A principios de este mes, Ucrania lanzó la primera fase de su esperada contraofensiva y ha logrado avances territoriales mínimos. El presidente, Volodymyr Zelenksyy, anunció el martes que sus tropas habían avanzado en todas las direcciones.

Rusia ha reforzado su campaña de ataques aéreos sobre Ucrania mientras los combates continúan en la línea del frente.

Con información de AP y AFP.