Dos hombres que dicen ser mercenarios rusos confiesan haber matado niños en Ucrania

Los excombatientes del Grupo Wagner hicieron las escalofriantes confesiones en entrevistas con Gulagu.net, una organización de derechos humanos dedicada a exponer la corrupción y la tortura en Rusia.

Video Estados Unidos acusa a Rusia de cometer crímenes de lesa humanidad en Ucrania durante la invasión

Dos hombres rusos que afirman ser excombatientes de la organización paramilitar rusa conocida como el Grupo Wagner, confesaron a un grupo activista de derechos humanos que mataron a niños y civiles durante el tiempo que pasaron en Ucrania combatiendo del lado de las fuerzas rusas.

Los excombatientes hicieron las escalofriantes confesiones en entrevistas con Gulagu.net, una organización de derechos humanos dedicada a exponer la corrupción y la tortura en Rusia.

Dos excombatientes mercenarios rusos narran las atrocidades cometidas en Ucrania

PUBLICIDAD

Ambas entrevistas, grabadas en video, fueron publicadas en línea por la organización.

En ellas se pueden escuchar a los exconvictos rusos Azamat Uldarov y Alexey Savichev, describiendo las atrocidades cometidas en Ucrania a nombre del gobierno ruso.

El Grupo Wagner, la organización paramilitar mercenaria fundada por Yevgeny Prigozhin, quien alguna vez fue el chef personal de Vladimir Putin, nutre sus filas de mercenarios y prisioneros de las cárceles rusas quienes bajo la promesa de indultos presidenciales por sus crímenes, son enviados a los campos de batalla en Ucrania sin ningún tipo de entrenamiento.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Wagner ha reclutado a decenas de miles de combatientes de las cárceles rusas. Según CNN, funcionarios de inteligencia occidentales estiman que Wagner ha reclutado entre 40,000 y 50,000 hombres.

En una de las entrevistas, Uldarov detalla cómo disparó y mató a una niña de cinco o seis años. “Fue una decisión de la gerencia” explica el mercenario, agregando que “no se me permitía dejar salir a nadie con vida, porque mi orden era matar a todo lo que se interpusiera en mi camino”.

Uldarov justificó su decisión de confesar sus acciones diciendo: “Quiero que Rusia y otras naciones sepan la verdad. No quiero guerra ni derramamiento de sangre”.

Uldarov también dijo que los combatientes de Wagner habían recibido la orden de “aniquilar a todos" en las ciudades de Soledar y Bakhmut en el este de Ucrania y señaló directamente a Prigozhin como la persona que les dio la orden. “ Nos dijo que no dejáramos que nadie saliera de allí y aniquiláramos a todos”, dijo Uldarov.

PUBLICIDAD

Por su parte Savichev, quien dijo que habían recibido la orden de matar a “cualquier hombre que tuviera 15 años o más”, narro como también habían recibido órdenes de destruir una casa sin importar si habían civiles dentro.

“El punto era asegurarse de que no quedara una sola persona viva adentro”, explicó Savichev en la entrevista, en la que también dijo que estaba dispuesto a ser juzgado por sus crímenes.

El exmercenario trató de ofrecer una justificación diciendo que quería vivir ya que, según explicó, los combatientes de Wagner que no seguían órdenes eran asesinados.

Según Gulagu.net, los excombatientes hicieron sus confesiones desde Rusia al disidente ruso Vladimir Osechkin, fundador de la organización, en el transcurso de una semana.

Jefe del Grupo Wagner responde a las acusaciones de los excombatientes

Prigozhin, respondió diciendo que estaba “listo para rendir cuentas de acuerdo con cualquier ley” de confirmarse las acusaciones de los excombatientes, a las que tachó de “mentiras flagrantes”.

El jefe del Grupo Wagner dijo que las personas que difunden las acusaciones “son nuestros enemigos, y los trataremos de una manera especial”.

Ya Prigozhin había respondido a acusaciones de asesinatos de niños y civiles en Ucrania, diciendo que “nadie dispara a civiles o niños, absolutamente nadie necesita esto, fuimos allí para salvarlos del régimen bajo el que estaban”.

El gobierno de Ucrania dijo que Wagner debe rendir cuentas.

PUBLICIDAD

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, dijo en un tuit el lunes: “Los terroristas rusos confesaron numerosos asesinatos de niños ucranianos en Bakhmut y Soledar. La confesión no es suficiente. Debe haber un castigo. Duro y justo. Y definitivamente lo habrá. ¿Cuántos crímenes más como estos se han cometido?”.

En enero, el Departamento del Tesoro de EEUU designó a Wagner Group como una “organización criminal transnacional importante” e impuso una serie de nuevas sanciones a sus asociados y a las redes que apoyan sus acciones.